Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El despliegue de la Guardia Nacional ya ha ocurrido antes

Hasta el momento, acuerdos con EU no están en entredicho, señala Navarrete
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 6

Saltillo, Coah.

Para Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, el anuncio de Donald Trump sobre desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera podría estar relacionado con la petición del gobierno de México al de Estados Unidos de detener el contrabando de armas de fuego.

Navarrete destacó la postura cauta del presidente Enrique Peña Nieto para pedir a Washington explicaciones sobre el anuncio de Trump, pues la militarización también estaría relacionada con asuntos de política interior de esa nación.

“En temas de seguridad fronteriza tenemos acuerdos que hasta el momento no se han puesto en entredicho, que tienen que ver para el gobierno de México con la no entrada de armas ilegales al país.

“Al margen del respeto que puede tener México para el sistema jurídico norteamericano con base en su segunda enmienda, para la posesión y portación de armas en ese país, para nosotros es un tema de seguridad fronteriza.

“Ahí el compromiso había sido que ellos reforzarían ese tema y probablemente parte del despliegue de la Guardia Nacional, que ya ha ocurrido en Estados Unidos en años anteriores –no es algo que no haya ocurrido, hay efectivos para seguridad fronteriza–, tenga que ver con ese propósito, por eso el presidente ha sido muy claro y muy cauto en señalar: danos la razón de lo que estás haciendo, por qué lo expresaste así.

Si el tema es un asunto doméstico, para presionar o no, dirimir una controversia del sistema político estadunidense, dirígela para allá; si es un tema que interpretamos como un acto hostil, desde luego no lo vamos a permitir, señaló.

En su opinión, las actitudes verbales no se han traducido por parte del gobierno estadunidense en un hecho concreto, como no sea el anuncio de la Guardia Nacional que ya ha ocurrido en otros años, pero la respuesta (de México) ha sido unánime y de gran unidad nacional sobre lo que no estamos dispuestos a permitir.

Búsqueda de desaparecidos

El titular de la Secretaría de Gobernación se reunió en Saltillo con familiares de personas desaparecidas y, a propuesta del gobernador Miguel Riquelme, la Conferencia Nacional de Gobernadores discutirá la posibilidad de que haya un solo protocolo de búsqueda de ausentes e identificación de restos humanos.