Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Madrid que buscará extradición ante tribunal de la UE

Excarcelan en Alemania al ex presidente catalán Puigdemont
Foto
Carles Puigdemont, ex mandatario catalán, al salir de la prisión en Neüsmunster, AlemaniaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 21

Madrid.

El camino será largo, pero sólo tiene un final posible, que es nuestra victoria, aseguró este viernes el ex presidente catalán Carles Puigdemont tras salir de la cárcel de Neusmünster, Alemania.

El independentismo catalán anunció una reorganización luego de la victoria que supone la liberación de su máximo líder, mientras en Madrid el Tribunal Supremo (TS) anunció que acudirá al tribunal de la Unión Europea (UE) para que se formalice la extradición de Puigdemont por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

Puigdemont salió de la prisión alemana de Neusmünster, donde estuvo desde el 25 de marzo, tras pagar una fianza de 75 mil euros, luego de que la provincial de Schleswig-Holstein dictaminó que no se le podía extraditar, pues la jurisprudencia alemana no reconoció el cargo de rebelión que el TS atribuyó al ex presidente catalán. Dicho cargo en Alemania equivale al de alta traición, y el acusado debe haber ejercido violencia para ser culpable. España ha imputado por los mismos cargos a 25 independentistas catalanes, de los cuales nueve se encuentran en prisión cautelar.

El líder, quien permancerá en Berlín unos meses, ofreció diálogo a Madrid y exigió la liberación de los presos políticos. Instó al gobierno español del derechista Mariano Rajoy a encontrar una solución política al conflicto entre Cataluña y España.

En un mensaje en las redes sociales, Puigdemont sostuvo: El camino es largo, pero sólo tiene un final posible, que es nuestra victoria. Continuamos más fuertes y decididos que nunca, siguiendo la vía catalana, la no violenta, la de pedir el ejercicio de derechos democráticos.

El presidente del Parlamento, el independentista Roger Torrent, comenzó una ronda de contactos para sopesar una nueva candidatura para ser investido, en la que se propuso de nuevo a Jordi Sánchez, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, preso desde el 16 de octubre en la cárcel de Soto del Real.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y sus colegas del órgano judicial analizan presentar un recurso ante el Tribunal de la UE, en el que podrían solicitar la suspensión de la resolución alemana y lograr que Puigdemont sea entregado a España.