Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, en el Centro de las Artes, presentarán Ave Phoenix, disco con canciones de y para ella

Amigos de Betsy Pecannis harán realidad un sueño de la cantante, fallecida en 2016
Foto
La cantante, originaria de Arizona, falleció a los 63 añosFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 6

Betsy Pecanins tuvo un sueño: llevar al estudio de grabación las canciones y poemas escritos por ella en los años difíciles de su quebrantada salud. No lo logró.

Su lamentable deceso, el 13 de diciembre de 2016, se lo impidió. No obstante, hoy, sus amigos y carnales cumplen su deseo y presentan un espectáculo en el Centro Nacional de las Artes para presentar la obra discográfica Ave Phoenix, exquisito trabajo que compendia la obra que Betsy desarrolló como canto a la vida frente a su doloroso proceso de recuperación.

Es un material con textos de ella y canciones para ella, hecho con el corazón y talento de la familia musical que la acompañó durante su vida artística, por lo que estarán presentes aquellos que, como José Cruz y Guillermo Briseño, la acompañaron al inicio de su carrera y en el grupo musical con que actuó en sus últimas presentaciones.

Deseo de vivir

Ave Phoenix se llamó la serie de conciertos que la cantante brindó en diferentes espacios escénicos en los que la acompañaron Jorge García y Felipe Souza (guitarras), Héctor Aguilar (percusiones), Alfonso Rosas (bajo), Mónica González (cello) y Julia González (apoyo vocal) su grupo base, el cual está presente en la grabación y actuará hoy en el Cenart.

El concierto y presentación, que será conducido por el especialista en blues Raúl de la Rosa, tendrá como invitadas de lujo a las cantantes Iraida Noriega, Jaramar, Verónica Ituarte, Natalia Marroquín, Elena Garnes y Las Tayloretts, así como a los trovadores Rafael Mendoza y Jaime López.

Otros músicos participantes son: Juan Carlos Novelo, Jorge García Ledesma, Montserrat Revah, Rosino Serrano, Arturo Guzmán, Jorge Velasco García y Enrique Quezadas

Betsy Pecanins nació en Yuma, Arizona, de padre estadunidense y madre catalana. Se mudó a México en 1977 y desde entonces consideró al país su tercera patria. Su madre fue Ana María, una de las tres hermanas Pecanins, quien junto con Tere y Montse, se encargaron de la emblemática Galería Pecanins de Ciudad de México durante 45 años, nexo entre el arte mexicano y catalán.

Cantante y compositora, destacó por su torrente de voz y su bonhomía. Se le recuerda como artista inquieta, preocupada por el buen hacer musical y poético que empezó a describir su mundo mediante sus propias canciones y de otros, como Rafa Mendoza o Jaime López, quienes le han escrito desde la intimidad cómplice.

El primero le compuso dos hermosos temas: Aquí me ves, que parte del encuentro de Betsy con un viejo amor de adolescencia, y Soy mi voz, a partir del momento trágico en que Betsy descubrió la pérdida de su voz por disfonía pasmódica. En tanto, Jaime le dedica la coqueta pieza Sexi a los sesenta, cuando la Pecanins llegó a esa majestuosa edad.

Betsy murió a los 63 años, y el homenaje que se le brinda hoy en la Plaza de las Artes Cenart, con la presentación del disco Ave Phoenix es, como dijera Rafa Mendoza, una muestra de su deseo de vivir.

La cita es en Río Churubusco 79, colonia Country Club a las 19 horas. La entrada es gratuita. Cupo limitado.