Economía
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ralentiza creación de empleo en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 19

Washington.

La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto en marzo tras el récord de febrero, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en 4.1 por ciento por sexto mes consecutivo en un mercado tenso.

El Departamento de Trabajo informó este viernes que la economía estadunidense creó 103 mil nuevos empleos en marzo, contra los 175 mil que esperaban los analistas, quienes también proyectaban una baja de la tasa de desempleo a 4 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, señaló que los indicadores actuales parecían indicar que el mercado laboral está cerca de la tasa máxima de empleo, incluso si también muestran que todavía hay un pequeño margen.

La desaceleración de las contrataciones probablemente decepcione a la Casa Blanca, en momentos en que el presidente Donald Trump agudiza el enfrentamiento con China y otros socios comerciales, algo que causa alarma a la comunidad empresarial y al Partido Republicano.

En total, 6.6 millones de personas estaban desempleadas en marzo. Además, 5 millones de personas tenían un trabajo de medio tiempo no deseado, es decir, que lo aceptaban porque no podían encontrar un trabajo a tiempo completo. La tasa de participación en el mercado laboral cayó a 62.9 por ciento.