Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 60 mil personas han visitado la exposición del artista conceptual californiano en el Museo Jumex

Baldessari y el lenguaje de la cultura visual
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 3

La exposición Aprendiendo a leer con John Baldessari, alojada en el Museo Jumex y que el domingo concluye, ha sido visitada por más de 60 mil personas, informa la oficina de prensa de ese recinto.

Por vez primera vez en México y América Latina se monta una muestra individual del icónico artista conceptual estadunidense, cuyo trabajo es decisivo en la manera en que se lee el arte en relación con cambios esenciales en el lenguaje de la cultura visual desde los años 60 del siglo pasado, pues su obra incorpora fotografía encontrada e imágenes apropiadas, además de letras y texto.

Baldessari (National City, California, 1931) es uno de los pioneros en llevar la fotografía a la galería en el mismo nivel que los medios más tradicionales.

Aprendiendo a leer... incluye el video en blanco y negro grabado en 1972, Enseñándole a una planta el alfabeto.

Recorrer su exposición detonó en Baldessari un torrente de recuerdos.

Uno fue una manzana consumida a medias y dejada en una silla cómoda. Sin embargo, “señalarlo y decir: ‘eso es arte y cualquier persona lo puede hacer’, luego el problema está en lograr que las personas te crean. He tenido bastante éxito al respecto”, dijo en un encuentro con representantes de la prensa antes de la apertura de la muestra antológica, de más de 80 piezas.

En la sesión de preguntas –no obstante problemas de movilidad del artista– el humor que subyace en su obra, llena de objetos comunes y corrientes, desbordaba en sus respuestas.

Solía pasar mucho tiempo en la biblioteca de mi ciudad natal viendo libros de fotografía y de arte. Cuestioné separarlos. ¿Por qué no puede ser sólo arte en vez de pintura y fotografía como temas aparte? Eso explica mucho del trabajo que he hecho, explicó.

Ningún tema le era ajeno a quien se desempeñó también como docente en prestigiadas escuelas de arte. Como ejemplo de su actualidad, dijo haber hecho una serie de pinturas basadas en emojis, con textos sustraídos del cine. Gusta de la artificialidad del séptimo arte. Añadió que los emojis hoy son como los caracteres de una máquina de escribir. De allí que sería posible hacer todo un texto o guion cinematográfico con ellos.

Foto
Aprendiendo a leer con John Baldessari es la primera exposición individual del artista estadunidense que se monta en México y América Latina. Sobre estas líneas, Miró y la vida en general: correcto, 2016, impresión de inyección de tinta barnizada con acrílico sobre lienzo, cortesía del artista y de Marian Goodman Gallery, Nueva York, obra incluida en la muestra que concluirá el 8 de abrilFoto Joshua White/ Museo Jumex

El artista se remontó a una experiencia pedagógica con alumnos jipies: Circulaba la idea de que era posible hablarle a las plantas y te contestarían. La idea de dos cosas separadas, una planta y la posibilidad de hablarle, me resultó realmente fascinante, apuntó.

En el video Baldessari repite una letra del alfabeto un sinnúmero de veces, sin embargo la planta no responde.

En esa rueda de prensa, Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, manifestó su emoción y gratitud por contar con la exposición cuyas obras se remontan a más de medio siglo.

Kit Hammonds, curador de la exhibición y recién incorporado al Museo Jumex, dijo que a través del tiempo Baldessari constantemente desafía las convenciones de hacer arte, en lo visual, lo físico y lo conceptual.

Aparte de su empleo de la fotografía, Hammonds aludió al gusto del artista por incluir el texto en la tela, así como otras maneras de jugar con el lenguaje, como palabras mal escritas o escritas al revés o divididas en sílabas, como dijo el mismo Baldessari. Por encima de todo un toque de ligereza y de humor recorre su producción.

Legendario como artista y docente, no es una exageración decir que John ha jugado uno de los papeles principales en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del presente en cuanto a definir lo que es el arte contemporáneo y cómo está hecho. La idea de aprender a leer está en el centro de la obra de Baldessari.

(El Museo Jumex se ubica en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.)