Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa por los 50 años de esa gesta se extiende a la ciudad de Arlés; ahí montarán muestra sobre las barricadas

Crece la conmemoración del Mayo francés
Foto
Un cartel creado en Francia en solidaridad con el movimiento estudiantil del 68 en México, perteneciente a la Biblioteca Nacional de ese país europeoFoto tomadas de los sitios web rencontres-arles.com y bnf.fr
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 3

La magna conmemoración por los 50 años del Mayo francés, además del vasto programa en París y Nanterre, se extenderá a la ciudad de Arlés con una exposición sobre las barricadas, que reunirá carteles y fotografías intervenidas por el argentino Marcelo Brodsky, capturadas en Berlín y Montevideo, informan instituciones y medios locales.

En la capital francesa también se montarán muestras con documentos de los inconformes y obras del cineasta Jean-Luc Godard; una sobre el anarquitecto Gordon Matta Clark, así como la proyección de documentales del japonés Shinsuke Ogawa y la empresa Ogawa Pro, y un coloquio alrededor la ruptura en las artes iniciada en las manifestaciones de 1968.

El Centro Pompidou difundió la mayor parte de las actividades para 2018 sobre el impacto cultural y social de la las protestas de hace medio siglo, que involucran a algunas de las mayores instituciones culturales de Francia, como el Palacio de Tokio, la Universidad París Nanterre, el centro dramático nacional Nanterre Amandiers, la Biblioteca Nacional de Francia y Archivos Nacionales (La Jornada, 22/3/18).

Al programa reseñado se añadió la muestra 1968, ¡Qué historia!: barricadas, expresión, represión, que de julio a septiembre se podrá visitar en los Encuentros de la Fotografía de Arlés-Croisière. Reúne documentos de los archivos de la prefectura parisina de policía, de Gamma-Rapho-Keystone e imágenes del fotógrafo Marcelo Brodsky.

Esa exhibición documenta la cronología de hechos y escenas de la mayor huelga efectuada en Francia con base en carteles creados por estudiantes de Bellas Artes de París y fotografías; con el contrapunto esbozado por Brodsky, a partir de documentos en torno a otras manifestaciones desarrolladas en el mundo.

La Terraza: Espacio de Arte Nanterre alberga la exposición Metamorfosis en la obra, con documentos históricos del Movimiento 22 de Marzo, que ocupó la Universidad de Nanterre, y trabajos de Jean-Luc Godard, posteriores a 1968, de la Cooperativa Malassis (de pintores tóxicos), de Henri Cueco y Chris Marker, y la producción contemporánea, como los videos de Frank Smith, Nicolas Kozakis y Raoul Vaneigem. La muestra concluirá en mayo.

Foto
Aspecto de una manifestación de Mayo del 68; informes de las barricadas construidas por los estudiantesFoto tomadas de los sitios web
rencontres-arles.com y bnf.fr

En la Galería Nacional del Juego de Palma se proyectarán este abril documentales del cineasta Shinsuke Ogawa y la compañía Ogawa Pro. La retrospectiva registra la apasionada convulsión política y social experimentada en Japón en los años 60 y 70 del siglo pasado.

De junio a septiembre ese recinto albergará la muestra Gordon Matta-Clark: anarquitecto, que propone una revisión de su obra e influencia en el arte y la arquitectura contemporáneos.

Matta Clark se dedicó a producir obras in situ encaminadas a desarrollar una anatomía del cuerpo real del paisaje urbano: literalmente corta y desmantela las estructuras de los edificios, mostrando lo que queda como prueba, principalmente en el sur del Bronx neoyorquino.

La retrospectiva incluye más de un centenar de obras en medios como fotografía, video, escultura y grabado provenientes de la colección permanente del Museo del Bronx, en torno a la apasionada crítica arquitectónica de Matta-Clark.

En la Biblioteca Nacional de Francia se efectuará el 16 de junio un coloquio con la finalidad de revisar fenómenos propiciados por la primavera francesa, como el surgimiento de la cultura pop, la mezcla de géneros y la transgresión, en una serie de diálogos conducidos por el urbanista y cineasta francés Claude Eveno, entre actores de esa época y artistas y creadores de hoy.