Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deforestación, contaminación y falta de agua, las mayores amenazas: experto de la UNAM

Crecerá deterioro ambiental por falta de política eficaz de control natal, alertan
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 34

Sin una política eficaz de control poblacional, el deterioro del medio ambiente en el país continuará, sobre todo la deforestación, la contaminación y la falta de agua, alertó Miguel Ángel Meneses, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que si bien México no es un país con un incremento poblacional acelerado, pues registra una tendencia moderada anual de 1.2 por ciento, este crecimiento podría ser determinante en la demanda de servicios, pues se requerirán más viviendas, alimentos, servicios de salud, transporte, energéticos y, en consecuencia, se generará más contaminación.

En un comunicado de la UNAM, el especialista precisó que sólo el caso de la deforestación para uso agrícola o habitacional implica el agotamiento del suelo y la imposibilidad de recargar los mantos acuíferos que generan nueve de cada 10 litros de agua para consumo.

Uno de los principales inconvenientes es el deliberado cambio de uso de suelo en zonas boscosas y selváticas.

En esos entornos se provocan incendios para convertirlos en pastizales o para sembrar, o se talan para construir viviendas, aunque estas prácticas tienen ciertos riesgos, que no se notan hasta que sucede una tragedia.

“Quien devasta los bosques puede argumentar que se trataba de un área improductiva que ahora produce maíz que alimenta al pueblo, pero es realidad es un problema.

Ejemplo de ello es lo que pasó en el poblado de Angangueo, Michoacán, entre 2010 y 2011, donde la población creció, empezaron a cortar árboles de los alrededores, llegaron las lluvias y no hubo una barrera que retuvieran el suelo, entonces sobrevino una inundación acompañada de deslaves”.

A lo anterior se suma la contaminación del agua y del aire, que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y la salud humana (daños fisiológicos y genéticos), lo que a su vez representa un alto costo para el sistema de salud en México.

Al respecto, refirió que las enfermedades pulmonares por contaminación del aire afectan a casi 20 millones de personas, y sólo la atención a padecimientos, entre ellos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer pulmonar cuestan al país 29 mil millones de pesos anuales.

El universitario remarcó que la educación y el control de la natalidad son fundamentales para evitar un desequilibrio ambiental.