Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio del Senado: 78.8% de agentes del país aprobó control de confianza

CDMX, entidad más vigilada: 4.2 policías por mil habitantes; Sonora, apenas 0.3

De 39 academias de formación, sólo seis cubren aspectos mínimos para preparar efectivos

Foto
El estado de México, que es la entidad más poblada del país, apenas tiene 1.2 policías por cada mil habitantes, de acuerdo con el análisis del Instituto Belisario DomínguezFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 15

La Ciudad de México es la entidad que más vigilancia destina de manera proporcional al número de habitantes, señala un estudio del Senado de la República, además de que se ha reforzado el control y evaluación a los cuerpos policiacos.

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado destaca en su análisis Diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas, que 78.8 por ciento de los policías cuentan con evaluación de control de confianza aprobada y vigente, 11.2 con aval pero no vigente, 2.1 por ciento con resultado pendiente y 6.9 por ciento no pasó la evaluación.

Asimismo, refiere que en Ciudad de México hay 4.2 por policías por cada mil habitantes, en Chihuahua apenas 0.5 agentes, Sonora 0.3 y estado de México 1.2 policías.

Chiapas, Colima y estado de México, añade el estudio del IBD, cuentan con 1.2 policías por cada mil habitantes, mientras Sonora, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes destinan apenas 0.4 agentes por el millar de personas.

Tabasco cuenta con 1.8 policías por cada mil habitantes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz y Zacatecas destinan 0.7 policías. Baja California es el estado con menor promedio de vigilantes, al contar con 0.3 policías por cada mil personas.

El análisis del IBD señala además que de acuerdo con el diagnóstico, el Certificado Único Policial (CUP) pretende garantizar que los policías tengan el perfil, conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar sus funciones. De acuerdo con los resultados de las evaluaciones 78.8 por ciento aprobó el examen de control de confianza, 75.9 la formación inicial o equivalente, 43.2 por ciento la de competencias básicas o profesionales y 38.1 por ciento el de desempeño académico.

El análisis arroja que el diagnóstico “no reporta cifras sobre el número de policías capacitados en alguno de los talleres. Sólo da cifras del número de replicadores, que consiste en policías capacitados en los talleres, que a su vez impartirán su conocimiento al resto de sus compañeros”.

El IBD advierte que de las 39 academias de formación de policías sólo seis de ellas cubren los 12 aspectos mínimos que se requieren: aulas suficientes para la matrícula, salón de cómputo, sala de juicios orales, comedor, cocina, dormitorios suficientes para alumnos de pernocta, pista de prueba física, cuarto con equipo audiovisual, servicio médico, estand de tiro, área de entretenimiento y explanada o pista de práctica vehicular.