Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que no cooperará con ninguna investigación internacional sobre la matanza del viernes

Israel asegura que los palestinos asesinados eran terroristas

La Autoridad Nacional Palestina pide una reunión de la Liga Árabe para analizar la situación

El secretario general de la ONU y la jefa de la diplomacia europea exigen una indagatoria

Foto
Aunque se redujo el número de participantes, la Gran Marcha del Retorno continuó ayer en la zona fronteriza de Gaza, donde siguieron los enfrentamientos con soldados israelíes con saldo de al menos siete heridosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 24

Gaza.

Israel defendió este domingo sus medidas de fuerza durante las protestas en la frontera con la franja de Gaza, donde sus soldados asesinaron el viernes pasado a 17 palestinos, además de provocar mil 450 heridos, y rechazó cooperar con una investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, quien enfrenta un proceso por soborno, fraude y abuso de confianza desde febrero, criticó las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que calificó de matanza la represión del viernes contra palestinos en la zona fronteriza del enclave de Gaza, en Cisjordonia.

La Gran Marcha del Retorno, organizada por el movimiento Hamas, cuyo objetivo político definido en su carta fundacional es el establecimiento de un Estado independiente en la región histórica de Palestina, comenzó en la frontera de Gaza y terminará el 15 de mayo, cuando se cumple el 70 aniversario de la fundación de Israel.

La marcha fue pacífica, de acuerdo con sus organizadores, y participaron unos 40 mil palestinos, pero el ejército israelí acusó a Hamas, que gobierna la franja de Gaza, de utilizar estos disturbios violentos para camuflar el terrorismo y aseguró que 90 por ciento de los inconformes eran activistas o empleados del movimiento, así como sus parientes.

Si continúan las protestas nos defenderemos, advirtió el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, quien sostuvo que si Hamas abandona su objetivo de destruir Israel, se podrá hablar de la reconstrucción del territorio palestino.

El militar afirmó que los palestinos asesinados el viernes eran conocidos activistas del terrorismo. No le dispararon a nadie que no representara un peligro, y sostuvo que su país no cooperará con ninguna investigación internacional sobre la matanza.

En numerosos videos, que según Israel son propaganda de Hamas, se observa cómo disparan de manera indiscriminada contra palestinos que no representaban una amenaza letal, grupos internacionales de derechos humanos criticaron el uso de balas contra los manifestantes, al tiempo que el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió una investigación, al igual que la jefa de la diplomacia Europea, Federica Mongherini.

Más de una docena de funerales se realizaron tras el Día de la Tierra, fecha simbólica para los palestinos.

En tanto, la Autoridad Nacional Palestina solicitó una reunión urgente de la Liga Árabe para analizar los asesinatos.

Netanyahu afirmó en Twitter que el ejército más moral del mundo no será sermoneado por esos que durante años han estado bombardeando indiscriminadamente a la población civil, en alusión a las palabras del mandatario de Turquía, quien declaró: seguiremos denunciando al terrorismo israelí siempre y en todas partes. Erdogan también observó una agresión inhumana al referirse a la matanza.

Este domingo el ejército israelí hirió a siete palestinos en distintos puntos de la Franja de Gaza, aunque el número de participantes en la Gran Marcha del Retorno se redujo en comparación a la sangrienta movilización del viernes, la más letal de la zona en cuatro años.

Históricamente, el conflicto árabe-israelí de 1948 generó un obligado éxodo palestino del territorio ocupado ilegalmente por Israel, muchos de sus descendientes viven actualmente en la franja de Gaza y en países vecinos, pero Tel Aviv no permite su regreso. Israel salió de Gaza en 2005 y en 2007 Hamas asumió el poder en este territorio costero, sometido a un férreo bloqueo de Tel Aviv y Egipto.