Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder norcoreano, Kim Jong-un, asiste con su esposa a la presentación de 120 artistas

Tras 10 años, grupos de pop surcoreanos ofrecen concierto en Corea del Norte
Foto
Kim Jong-un y Do Jong-hwan, ministro de Cultura de Corea del Sur, en el Gran Teatro de PyongyangFoto Afp
Foto
Los intérpretes surcoreanos durante el ensayo de su actuación, en el Gran Teatro de PyongyangFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. a11

Seúl.

El líder norcoreano Kim Jong-un y su esposa asistieron el domingo al primer concierto de músicos surcoreanos en Pyongyang en más de una década, informó la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, citando como fuente al ministerio surcoreano de Cultura.

La visita de músicos de Corea del Sur es la más reciente de las iniciativas de reconciliación anteriores a la anunciada cumbre del 27 de abril entre los mandatarios de ambas Coreas.

La joven pareja fue vista aplaudiendo durante el concierto de dos horas, al que también asistió la hermana del líder, Kim Yo-jong.

Kim, quien estrechó manos y se tomó fotos con las estrellas tras bambalinas, afirmó que los actos culturales intercoreanos deben hacerse con más frecuencia y sugirió hacer otro en la capital surcoreana en otoño, según un equipo de periodistas.

Un regalo, afirma

Por favor, díganle al presidente (surocoreano) Moon Jae-in lo grande que es un acto como éste. Agradezco un regalo así para el pueblo de Pyongyang, aseguró al visitar a funcionarios surcoreanos.

Kim también mostró gran interés por las canciones de los intérpretes del Sur durante el concierto, afirmó Do Jong-hwan, ministro surcoreano de Cultura y titular de la delegación.

El proceso de distensión llega luego de años de roces debido a los programas de ensayos nucleares y de desarrollo de misiles de Corea del Norte, que le han valido sucesivas sanciones de Naciones Unidas.

Los 120 artistas surcoreanos –11 grupos, así como bailarines, técnicos y adeptos del taekwondo– habían llegado el sábado a la capital norcoreana.

Los pasados Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur fueron el punto de arranque de una muy rápida distensión entre el Norte y el Sur.

Kim Jong-un había enviado al Sur a atletas y a animadoras, así como a su hermana menor en una delegación especial.

Siguieron luego intensos contactos diplomáticos que desembocaron en propuestas de cumbres entre las dos Coreas, y también entre Pyongyang y Washington.

La cumbre intercoreana será la tercera de su tipo desde las de 2000 y 2007. Ninguna fecha ha sido fijada para un eventual encuentro entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y Kim.

La K-pop (música popular de Corea del Sur) es muy famosa gracias a las USB importadas ilegalmente de China.