Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran Vigilia Pascual en el Vaticano

Un mayor compromiso contra la injusticia: Papa
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 26

Roma.

El papa Francisco llamó a un mayor compromiso contra la injusticia en el contexto de la Vigilia Pascual que se celebra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Además, arremetió contra la indiferencia y la falta de estímulos del ser humano. La Pascua es una invitación a romper con las costumbres monótonas, a renovar nuestra vida, nuestras decisiones y nuestra existencia, dijo el pontífice ante miles de fieles.

El discípulo de hoy (...) sucumbe ante una realidad que le hace creer que no se puede hacer nada para superar tantas injusticias que muchos de nuestros hermanos sufren en carne propia. El discípulo confundido cayó en una rutina oprimente, que le roba la memoria, señaló el jefe de la Iglesia católica. La Pascua significa volver a creer que Dios irrumpe (...) para desafiar nuestro monótono y paralizante determinismo.

La Vigilia Pascual marca la transición hacia el Domingo de Pascua.

Como es tradición, el Papa recorrió la Basílica a oscuras sólo con una vela encendida. En la misa también estaba previsto el bautizo de ocho adultos, entre ellos un migrante de Nigeria que en Italia es celebrado como un héroe porque se interpuso en un asalto armado.

El domingo el Papa celebrará ante decenas de miles de fieles la tradicional Misa de Pascua en la Plaza de San Pedro, tras lo cual impartirá la bendición urbi et orbi. Este es uno de los ritos más conocidos de la Iglesia católica romana.