Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está ligado al avance de la renegociación del TLCAN, señalan

Se acelerará el crecimiento económico en el segundo trimestre, según analistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 14

La economía mexicana cerró el primer trimestre del año con un crecimiento moderado, que se acelerará en el segundo semestre conforme avance la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y haya mayor certidumbre sobre la continuidad de la política económica y las reformas impulsadas en la actual administración, consideró el Grupo Financiero Santander.

La información disponible hasta ahora sugiere que en los primeros meses del año la actividad económica registró un favorable desempeño, aun cuando la tasa de crecimiento –de manera preliminar– fue menor a la del mismo periodo de 2017, comentó.

En el primer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 1.3 por ciento en su comparación anual, menor al 3.3 por ciento de igual periodo de 2017, de acuerdo con un cálculo preliminar del grupo financiero. En esta previsión, acotó, se debe considerar que en marzo de 2018 hubo un efecto calendario adverso, con un menor número de días laborables por la Semana Santa, que el año pasado fue en abril.

En cambio, para el segundo trimestre de este año anticipó una tasa de expansión anual de 2.8 por ciento, superior a la de 1.8 por ciento en mismo periodo de 2017.

De esta manera, en la primera mitad del año la economía registraría un crecimiento ligeramente mayor a 2 por ciento anual y en la segunda mitad del año crecerá a una tasa mayor una vez que se tengan avances en la negociación del TLCAN, así como una mayor certidumbre sobre la continuidad de la política de estabilidad macroeconómica e impulso a las reformas estructurales, comentó.

En el frente relacionado con el tipo de cambio, a corto plazo persisten riesgos de volatilidad financiera asociados al proceso electoral interno, a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a conflictos comerciales entre países o bloques de países, así como elevada incertidumbre sobre la evolución de la producción petrolera en México, añadió.

La previsión de Santander para el crecimiento del PIB en 2018 fue ubicada en 2.4, ligeramente mayor al consenso entre analistas financieros y económicos, que es de 2.3 por ciento.