Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro editorial se realiza en el Auditorio Nacional y concluye el próximo martes

El 12 Gran Remate de Libros registra más afluencia que el año pasado: organizadores
Foto
En esta edición participan 244 expositores, los cuales representan a más de 800 editorialesFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 3

El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, cuya 12 versión concluirá el martes póximo, se ha erigido en una atractiva alternativa para visitar en estas vacaciones de Semana Mayor.

Aunque no había cifras oficiales hasta el pasado viernes, autoridades de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México –organizadora de ese encuentro al lado de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)– adelantaron a La Jornada que este año se ha registrado mayor afluencia que el anterior, cuando se recibieron 120 mil visitantes.

Tal información fue ratificada por algunos de los 244 expositores participantes en esta emisión –los cuales representan a más de 800 editoriales–, entre ellos los responsables de La Casa de la Lectura, Editorial Cal y Arena, Colofón y Ediciones B.

El jueves –según la impresión de los expositores– ha sido el día que más cantidad de personas ha asistido al encuentro editorial, situación que, en principio, parecía que se repetiría el viernes, día en el que incluso se realizó una venta nocturna.

Sin embargo, el imprevisto cambio de clima en la capital del país, que implicó un drástico descenso en la temperatura y lluvias esporádicas a partir de las 6 de la tarde, no sólo inhibió la llegada de gente al Auditorio Nacional, sino que mucha de la que estaba allí decidió irse.

Para la hora de cierre del recinto que este viernes se extendió a las nueve de la noche con motivo de la mencionada venta nocturna eran muy pocas las personas que se encontraban en el lugar y varios de los módulos de venta habían dejado de operar desde una hora antes.

El principal aliciente para asistir al Gran Remate de Libros ha sido, sobre todo, los grandes descuentos que ofrecen las casas editoriales en todos sus volúmenes.

Así lo confirma la mayoría de quienes visitaron el encuentro el viernes, como el joven padre de familia y docente Juan Alcantara, quien se trasladó desde el área de Perisur para adquirir varios títulos de literatura infantil para su hija Camila.

Los descuentos van desde 50 hasta 80 por ciento de los precios de lista, lo cual permite encontrar ejemplares desde 10 pesos.

Si bien es cierto que ninguna de las editoriales tiene a la venta novedades –pues ese no es el propósito de este encuentro editorial, sino dar una segunda oportunidad a los títulos que estuvieron poco tiempo en los estantes– en el Gran Remate de libros puede encontrarse de todo para todos, sin importar edad, sexo, estudios, profesión o gustos.

La oferta incluye desde cómics hasta libros científicos y técnicos, todos los géneros literarios, los grandes clásicos y materiales raros o especializados.

Hay varios cazatesoros que no salen decepcionados de sus búsquedas e incluso muchos de los que acuden sólo a mirar terminan siendo seducidos por al menos algún volumen.

El otro gran atractivo de esta singular feria del libro es su programa de actividades 264 en este 2018, todas ellas gratuitas y que incluyen charlas con autores, conciertos, representaciones teatrales, narraciones, títeres, cuentacuentos, maratones de lectura y talleres para niños, además de homenajes a escritores como Amparo Dávila, Raúl Renán, Inés Arredondo, Carlos Monsiváis, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes y Pita Amor, entre otros.

De igual manera, ha estado en operaciones un libro-club, donde los interesados pueden acudir a leer sin costo un atractivo acervo, así como un área para trueque de ejemplares.

El horario del 12 Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional es de 11 a 19 horas. La programación se puede consultar en la pagina electrónica http://data.cultura.cdmx.gob.mx/granremate.