Estados
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a oposición de PRD, PRI y PSD, competirá por la gubernatura

Impepac valida candidatura de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 21

Cuernavaca, Mor.

El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo se convirtió oficialmente durante la madrugada de este viernes en el candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena y partidos del Trabajo y Encuentro Social), luego de que el Instituto Estatal de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó su solicitud de registro, a pesar de la oposición del PRD, PRI y Partido Social Demócrata (PSD).

En sesión extraordinaria que se inició a las 19 horas del jueves y concluyó a las dos de la madrugada del viernes, los consejeros del Impepac aprobaron los registros de otros seis candidatos a gobernador, entre ellos una mujer y un independiente. Quedó pendiente el del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez.

El primer caso que se analizó y aprobó fue el del candidato independiente Fidel Demédicis; luego el del priísta Jorge Meade Ocaranza; le siguieron el del Partido Humanista, Mario Rojas Alba; el de Juntos Haremos Historia, Cuahtémoc Blanco; el del PAN y Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Caballero Solano; también el del Panal, Alejandro Vera Jiménez, y por último el de Nadia Luz Lara, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el caso de Blanco Bravo, el representante del PRD, Francisco Gutiérrez Serrano pidió un receso de 45 minutos para revisar el expediente. Una hora y media después los representantes del sol azteca, del PRI y del PSD argumentaron que el presidente municipal de Cuernavaca no cumplía el requisito de la residencia de cinco años, pero seis de los siete consejeros electorales votaron en favor del registro.

Sí acreditó residencia por 5 años

El consejero Ublester Damián Bermúdez aseguró que Blanco Bravo sí acreditó la residencia por cinco años; incluso repitió a los que se oponían que ese problema se analizó desde que éste se registró como candidato a alcalde en las elecciones de 2015 y todos sabemos que ha ejercido la presidencia municipal, por lo tanto esos años que ha asumido ese cargo se suman a los anteriores, argumentó.

La votación para aprobar el registro de Blanco Bravo se dio media hora después de la me- dianoche. Quedó pendiente de analizarse y votarse la solicitud de registro del candidato a gobernador del PRD y del PSD, Gayosso Cepeda. debido a que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el pasado 23 de marzo la coalición Juntos por Morelos que integraban los partidos referidos.

También esta sala superior revocó los convenios de candidaturas comunes que habían firmado el PRD y el PSD con el PVEM sobre candidaturas a diputados locales y presidencias municipales. Por esta situación, explicaron trabajadores del Impepac, no se analizó y votó la solicitud de registro de Gayosso.