Estados
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de la actividad había retirado ochos panales de un templo

Enjambre de abejas pica a 44 personas durante el viacrucis en El Marqués
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 19

Queretaro, Qro.

Unas 44 personas sufrieron picaduras de un enjambre de abejas este viernes durante la representación del viacrucis, por lo que la sede de la celebración debió ser cambiada.

Unas mil personas se encontraban en el cerro del Bautisterio donde cada año se escenifica la crucifixión de Cristo en La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, informó comunicación social de esa demarcación.

Dos elementos de la dirección de Protección Civil de El Marqués requirieron hospitalización, mismas que fueron dadas de alta. Las personas que fueron aguijoneadas por estos insectos antófilos fueron atendidas por paramédicos en las faldas del cerro, y de acuerdo con la dependencia ninguna tuvo lesiones graves.

El gobierno municipal que preside el priísta Mario Calzada Mercado, informó que antes de la representación religiosa, ubicó ocho panales de abeja en un muro de la iglesia de San Pedro, los cuales fueron retirados.

La representación cumple 154 años

La representación del viacrucis de La Cañada es una de las más numerosas y antiguas de la entidad. Se realiza desde hace 154 años. A lo largo de su historia, sólo se había suspendido por la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y la peste. Desde 1888, voluntarios del pueblo retomaron las celebraciones de forma esporádica con el nombre de Tribunales.

Según los organizadores, desde 1962 el lugareño Santos Martínez Martínez retomó el grupo encargado de la representación en forma interrumpida. En 1997 creó la asociación civil Tribunales de Jesús.

En este año Jesús Ramírez Gutiérrez representó a Jesús y recorrió 1.8 kilómetros cargando una cruz de 80 kilogramos, desde la plaza de San Pedro hasta el cerro del Bautisterio, donde se realizaría la crucifixión, sin embargo, por el ataque de las abejas la actividad fue suspendida y trasladada a un escenario ubicado en la avenida Emiliano Zapata en La Cañada.

En total participaron 130 personas en toda la peregrinación, entre actores, organizadores y asistentes.