Capital
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Indica Morena que avalaría al sustituto planteado por el mandatario

Pleno de la ALDF discutirá el martes la licencia de Mancera
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 24

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) informó que el próximo martes se presentará al pleno la solicitud de licencia definitiva que presentó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para separarse del cargo.

A partir de ese momento, agregó, comenzará el proceso legislativo para nombrar al sustituto para concluir el encargo.

El secretario de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, es el encargado de despacho de la jefatura de Gobierno, por lo que podría ser ratificado para terminar la gestión si así lo considera la mayoría de los grupos parlamentarios, precisó el órgano de dirección de la ALDF.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto Romero, a pregunta expresa sobre si avalarán la posible ratificación de Amieva, indicó que primero esperarán a ver si es propuesto para el encargo.

Reiteró la postura de su partido de que en este caso, como en el de las delegaciones políticas, las sustituciones deben recaer en quienes fueron propuestos por los gobernantes salientes.

En el caso de Tláhuac, indicó que la solicitud de licencia del delegado Rigoberto Salgado Vázquez –quien contenderá por una diputación al Congreso de la Ciudad de México– ya se entregó a Amieva para que la remita a su vez a la ALDF, junto con una terna que encabeza el director general de Jurídico y Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla.

A partir de lo que indica el Estatuto de Gobierno aún vigente, y la Ley Orgánica de la ALDF, corresponde al órgano de gobierno legislativo conocer y calificar la renuncia del jefe de Gobierno, la cual sólo podrá aceptarse por motivos graves y conceder, en su caso, las licencias que éste solicite; así como designar, en caso de falta absoluta por renuncia o por cualquier otra causa, un sustituto que termine el encargo.

En el procedimiento previsto en la ley para dicha designación, corresponde a la Comisión de Gobierno emitir el dictamen para declarar procedente designar a un jefe de Gobierno sustituto y una vez que el pleno lo avale, los grupos parlamentarios harán llegar la propuesta a la mesa directiva.

La Comisión de Gobierno determinará si se cumplen los requisitos de elegibilidad y lo someterá consideración del pleno.

El nombramiento del jefe de Gobierno sustituto requerirá del voto afirmativo de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Legislativa, y una vez aprobado rendirá protesta.