Capital
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa y arresto a quien tire agua; seremos férreos al cuidarla: CDMX

Impondrán pago de hasta 3 mil 224 pesos y detención de 36 horas por desperdiciarla

Dañó el sismo la red potable de cuatro delegaciones; hay 286 colonias sin abasto

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública llevará a cabo hoy un operativo de vigilancia en toda la ciudad para evitar que los habitantes desperdicien agua con pretexto del Sábado de Gloria. En tanto, familias capitalinas aprovecharon ayer el día de asueto en el balneario Olímpico, en PantitlánFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 23

La persona que este día desperdicie agua con el pretexto del Sábado de Gloria serán remitida por elementos de la Policía Preventiva a algunos de los 51 juzgados cívicos que hay en la Ciudad de México y se le impondrá una multa que va de 21 a 40 salarios mínimos, es decir, entre mil 692 y 3 mil 224 pesos, así como arresto de 25 a 36 horas.

Seremos férreos vigilantes de que no se haga mal uso del agua en las 16 delegaciones, advirtió el consejero jurídico y de servicios legales, Vicente Lopantzi García.

Detalló que el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México indica, en el apartado de infracciones contra el entorno urbano, que a quien desperdicie el agua (particularmente el Sábado de Gloria) será sujeto de las sanciones mencionadas.

El consejero jurídico precisó que si bien el arresto es conmutable por el pago de la multa, en caso de reincidencia la detención se deberá cumplir.

La Secretaría de Seguridad Pública llevará a cabo un operativo de vigilancia en toda la ciudad, con lo que busca evitar que los ciudadanos desperdicien el líquido.

Si un vecino capta a otro tirando agua con pruebas y testimonios puede presentar una queja directamente ante el juez cívico más cercano o reportar la anomalía a los números telefónicos 5709-2315 y 5709-7878, así como en la línea de emergencia 911, señaló.

Remarcó que es importante que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de cuidar el vital líquido, sobre todo porque durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 la infraestructura hidráulica de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco resultó afectada.

El gobierno capitalino se dio a la tarea de subsanar el daño inmediatamente con el envío de pipas y mediante mecanismos de aprovechamiento del recurso natural, acotó Lopantzi García.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 286 colonias de las delegaciones Tlalpan (94), Iztapalapa (59), Magdalena Contreras (30), Tláhuac (27), Gustavo A. Madero (24), Xochimilco (16), Cuajimalpa (14), Álvaro Obregón (13), Coyoacán (cinco), y Milpa Alta (cuatro), reciben el líquido con pipas.

El año pasado al menos a 38 personas fueron llevadas a los juzgados cívicos de la Ciudad de México al ser sorprendidas al lanzar agua con cubetas.

En la delegación Cuauhtémoc fueron detenidas 15 personas, le siguieron Gustavo A. Madero, con seis; Miguel Hidalgo, cinco; Benito Juárez, tres, y nueve en Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.