Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bob Bennet afirmó que presentará una queja formal por dopaje en contra del pelirrojo

La Comisión de Nevada solicitará inhabilitación de Canelo Álvarez

El tapatío se presentará el 18 de abril a una audiencia para defenderse

Ante la posible caída del combate ante Golovkin, el MGM anunció que está dispuesto a rembolsar los boletos ya vendidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. a10

La pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin está en suspenso, luego de que Bob Bennett, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, afirmó ayer que presentará una queja formal por dopaje para que el mexicano sea sancionado con un periodo de inhabilitación.

Después de completar mi investigación, tomé la determinación de presentar una queja contra el señor Álvarez y entablar una audiencia disciplinaria durante la reunión con la Comisión, dijo Bennett.

Canelo fue suspendido a inicios de marzo por dar positivo por clembuterol en dos pruebas voluntarias. Daniel Eichner, director del laboratorio SMRT y encargado de los exámenes, aseguró que los resultados del mexicano están dentro del rango de lo que se espera de la carne contaminada. No obstante, la Comisión de Nevada inició un proceso contra el pugilista.

Después de concluir la investigación de los dos exámenes, Bennett anunció que solicitará la inhabilitación del mexicano y que pague los gastos de esas pruebas, así como de los abogados. Agregó que Álvarez deberá proporcionar pruebas negativas para sustancias prohibidas, a través de un panel sobre uso de drogas, así como de diuréticos y esteroides, hasta que pida una nueva licencia de combatiente.

Bennett afirmó que existen violaciones a las secciones 26 y 27 del reglamento de dopaje. El directivo citó en su resolución los dos positivos de Álvarez el 17 y 20 de febrero, apenas tres días después de que fue aprobado el combate por la Comisión de Nevada.

Canelo Álvarez tenía programada una cita el 10 de abril con la Comisión de Nevada para defenderse, pero Bennett reveló al réferi internacional Joe Cortez, analista de ESPN, que la audiencia fue pospuesta para el 18.

En caso de que el pleno de la Comisión de Nevada siga las recomendaciones de Bennett y Saúl Álvarez sea declarado inhabilitado, la pelea del 5 de mayo ante Golovkin sería aplazada hasta que termine el periodo de suspensión impuesto.

La situación de Canelo Álvarez pareciera complicarse cada vez más, ya que una vez solicitada la queja formal sobre un peleador, es muy difícil que el pugilista quede libre de una sanción, de acuerdo con casos similares que ha resuelto la Comisión de Nevada.

El castigo por positivo a sustancias prohibidas, que incluye al clembuterol, podría ser de nueve meses a un año, de acuerdo con los reglamentos de la Comisión de Nevada. En ese periodo, el sancionado tampoco podría boxear en otras localidades de Estados Unidos, por respeto a la entidad que emitió la pena.

Las declaraciones de Bennett avivaron el temor de que la pelea se cancele, por lo que el MGM Resorts International, propietario de la arena T-Mobile, dio a conocer que está dipuesto a reembolsar el costo total de los boletos ya pagados.

Si un fan solicita un rembolso por la pelea Canelo-GGG 2, puede recibir uno, en su totalidad, en el punto original de compra, dijo un portavoz de MGM Resorts International a la cadena ESPN.