Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Motín en una cárcel de Venezuela; 78 muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 20

Caracas.

Un motín en una cárcel de Valencia, capital del estado de Carabobo, en el norte de Venezuela, dejó este miércoles decenas de muertos y heridos, denunció una ONG defensora de los derechos de los presos, mientras las autoridades mantenían hermetismo sobre el número de víctimas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada durante un intento de fuga. Según Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, en los hechos murieron 78 personas.

Los reos habrían despojado de su arma a un custodio e incendiaron varios colchones, de acurdo con la ONG. Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia, aseguró Nieto.

Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, se dijo consternado por los hechos, pero no confirmó la cifra de víctimas.

Se ha iniciado una investigación para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades, señaló el gobernador.

En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial –que depende del gobierno de la entidad– y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas de gas lacrimógeno, precisó la ONG Una Ventana a la Libertad.