Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ronny Jackson, el médico de la Casa Blanca, releva a Shulkin

Trump anuncia nuevo titular del Departamento de los Veteranos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 20

Washington.

El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del almirante Ronny Jackson, el médico de la Casa Blanca, al frente del Departamento de los Veteranos, en remplazo del controvertido David Shulkin.

El mandatario estadunidense dio a conocer la salida de Shulkin vía Twitter. Sólo en este mes también han sido relevados de sus cargos el secretario de Estado y el asesor de Seguridad Nacional.

En otro mensaje, el mandatario agregó que Robert Wilkie, quien se desempeña como subsecretario de Defensa, asumirá de manera interina la dirección del Departamento de los Veteranos hasta que se formalice el nombramiento de Jackson.

Se trata del segundo mayor ministerio del gobierno estadunidense, con 308 mil trabajadores, superado únicamente por el Departamento de Defensa, que emplea a más de 750 mil.

La salida de Shulkin era considerada un hecho desde hace varias semanas, sobre todo después de que se denunció que gastó 122 mil dólares en una gira por Europa acompañado de su esposa, que incluyó boletos para un torneo de tenis.

En cambio, el almirante Jackson adquirió notoriedad como médico cuando, al final de una serie de exámenes de rutina, atribuyó la excelente salud de Trump a sus genes, en un comentario que generó desconcierto en Washington.

Trump tiene genes increíbles y es esa la forma en que Dios lo ha hecho, declaró el médico.

En los primeros días de marzo, Trump anunció el despido de Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado, y nombró en su lugar a Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia.

La semana pasada se dio a conocer la salida del general Herbert McMaster, asesor de Seguridad Nacional, quien fue remplazado por el halcón derechista John Bolton.

También salieron del gobierno Gary Coh, principal asesor económico en la Casa Blanca, y en su lugar el presidente designó al comentarista de televisión Larry Kudlow.