Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores

Es tejido conectivo que abarca todo el cuerpo; actúa como amortiguador, señalan

Hallan nuevo órgano; ayudará a entender cómo se propaga el cáncer

Llamado intersticio, recubre el tracto digestivo, pulmones, el aparato urinario, arterias y venas, explican científicos

Drena el sistema linfático y puede ser herramienta de diagnóstico, adelantan

Jueves 29 de marzo de 2018, p. 2

Científicos descubrieron un nuevo órgano escondido en el cuerpo. Llamado por los investigadores intersticio, esperan que ayude a entender la propagación del cáncer.

Según los científicos de la Escuela Universitaria de Medicina, de Nueva York, y del Centro Médico Monte Sinai Beth Isarael, ese órgano hasta ahora desconocido, afecta la función de todos los del cuerpo y los mecanismos de las principales enfermedades.

Su trabajo confirmó que el tejido conectivo situado debajo de la piel que recubre el tracto digestivo, los pulmones, los sistemas urinarios, las arterias y las venas está formado por compartimentos interconectados llenos de líquido, y no de una capa densa, como se creía anteriormente, se señala en la revista Nature.

Esos compartimientos, según una nota publicada en el diario inglés The Independent, se unen para formar una red sostenida por una malla de proteínas fuertes y flexibles.

Esos espacios son considerados como un nuevo órgano, según el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

De manera sorprendente, el intersticio había pasado desapercibido, a pesar de ser uno de los órganos más grandes del cuerpo.

Los investigadores sugieren que los compartimientos pueden actuar como amortiguadores que protegen los tejidos del cuerpo.

De forma incidental

El interticio fue hallado de manera incidental. Mientras buscaban signos de cáncer en el conducto biliar de un paciente, David Carr-Locke y Petros Benias notaron cavidades que no coincidían con ninguna anatomía humana conocida y se acercaron al experto Neil Theise, patólogo de la Universidad de Nueva York.

Se dieron cuenta de que los métodos tradicionales para examinar los tejidos corporales habían pasado por alto el intersticio debido a que la técnica de fijación para ensamblar portaobjetos del microscopio médico implica el drenaje del líquido, por tanto destruye la estructura del órgano.

En lugar de su verdadera identidad como amortiguadores llenos de líquido en todo el cuerpo, esas células aplastadas se habían pasado por alto y se consideraban una simple capa de tejido conectivo.

Después de concluir lo anterior, los científicos se dieron cuenta de que esa estructura se encontraba no sólo en el conducto biliar, sino que rodeaba muchos órganos internos vitales.

Este artefacto de fijación del colapso ha creado un tejido lleno de líquido en todo el cuerpo que parecía sólido en portaobjetos de biopsia durante décadas y nuestros resultados correctos muestran que es para expandir la anatomía de la mayoría de los tejidos, explicó Theise.

La congelación del tejido de la biopsia extraída de los conductos biliares de 12 pacientes más permitió al equipo preservar la anatomía de su estructura recién descubierta.

Se dieron cuenta de que la capa drena al sistema linfático, la red de vasos que transportan la linfa, que está involucrada en la respuesta inmune del cuerpo.

Además de su capacidad de amortiguar los otros órganos del cuerpo y protegerlos de daños, los investigadores encontraron evidencia de que las células cancerosas de los tumores podrían abrirse camino a través del intersticio en el sistema linfático.

Al proporcionar una vía para que el líquido se mueva alrededor del cuerpo, las células interconectadas del intersticio pueden, por tanto, tener el desafortunado efecto secundario de propagar el cáncer por todo el cuerpo.

Comprender esta frontera recién descubierta en la anatomía humana, permitirá que los científicos desarrollen nuevas pruebas para detectar y atacar el cáncer.

El hallazgo tiene potencial para impulsar avances en la medicina, incluida la posibilidad de que el muestreo del líquido intersticial se vuelva herramienta de diagnóstico, concluyó Theise.