Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 50% de menores de 17 años inician su consumo

Aumenta el consumo de alcohol entre los jóvenes en días de asueto: AA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 37

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC alertó que en vacaciones los jóvenes tienen más probabilidades de ingerir bebidas embriagantes de manera continua y en mayor cantidad de lo común. Estos periodos se convierten en los momentos más usuales para la ingesta de alcohol, generalmente por motivo de convivencia.

El número de jóvenes que consumen alcohol, expuso, ha ido al alza, debido principalmente a la cada vez mayor aceptación del círculo familiar. Puntualizó que actualmente más de 50 por ciento de adolescentes de 17 años o menos inician su consumo, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.

El problema más alarmante, abundó, es cuando los jóvenes toman sin medida consecutivamente; pudiendo causar severos daños a la salud y accidentes automovilísticos, causa número uno de muertes en jóvenes en el país.

La asociación civil señaló que el alcoholismo no debe ser interpretado como una enfermedad que sufre únicamente gente adulta, ya que ésta puede padecerla cualquier persona.

Recordó que la Encodat 2016-2017 reveló que 31.5 por ciento de los hombres y 28.2 por ciento de las mujeres adolescentes han precopeado (comenzar a beber en otro sitio antes de asistir a otro lugar o algún establecimiento) alguna vez. Cuando lo hacen, indican que toman en promedio de 7.3 copas y 5.1 copas, respectivamente.

Después de precopear, casi 50 por ciento de los hombres asisten a una fiesta y 23.3 por ciento acuden a un bar o antro, mientras 68.8 por ciento de las mujeres asisten a una fiesta.

Llamó a los jóvenes que tengan consumo desmedido de alcohol durante este periodo vacacional y consideren su forma de beber como problema a que se animen a acudir a los grupos de Alcohólicos Anónimos. Añadió que sólo 4 por ciento de menores de 21 años recurren a estos grupos.