Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del instituto señaló la posibilidad de modificar la norma para aplicarlo

Profesores sin prestaciones pueden solicitar los servicios del IMSS, ofrece Tuffic Miguel

En Aguascalientes, inauguró un resonador magnético con valor de 33 millones de pesos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 36

Aguascalientes, Ags.

Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que profesores de cualquier parte del país que no reciban prestaciones pueden negociar con la institución a su cargo que ésta les ofrezca servicios sociales y de salud, siempre y cuando la norma lo permita.

En entrevista concedida ayer durante una gira de trabajo en esta capital para entregar un resonador magnético con valor cercano a 33 millones de pesos a la clínica II del IMSS, el funcionario indicó que en diversas partes de la República tenemos afiliadas a personas de universidades y de escuelas. Habría que checar si su normatividad lo permite, y con todo gusto podríamos hacer una afiliación. Si no, nada más hay que cambiar la normatividad, pero sí está prevista la figura.

Adelantó que en los próximos meses se edificarán en diversos puntos del territorio nacional 12 nuevos hospitales y 40 unidades médico familiares, y vamos a construir siete clínicas de mama adicionales a las dos que tenemos. Es una inversión como de 700 millones de pesos, porque hay que apostarle a la prevención.

Miguel Ortega sostuvo que las quejas por mal servicio en el IMSS disminuyeron de 9 mil a 3 mil entre 2016 y 2017. De igual manera, aseguró que los robos de instrumental médico no constituyen una situación grave, pero afortunadamente tenemos asegurado todo nuestro equipamiento en caso de que exista (tal robo). Nosotros, vía el seguro, recuperamos nuestra inversión, pero no es un problema para el Seguro Social.

Con el resonador magnético instalado en la capital de Aguascalientes, se evitará que derechohabientes del IMSS deban desplazarse a ciudades como León, Guanajuato, o Guadalajara, Jalisco, para recibir el servicio.

El equipo se utiliza para la obtención de imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones, y para su operación se invirtieron 37.5 millones de pesos. Además, con esta acción se genera un ahorro de 8 millones de pesos que se erogaban por la contratación de servicios subrogados, dijo Tuffic Miguel.