Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exigirá a candidatos a la Presidencia planes de acción contra ese mal: directora de AHF

Desde 2014, cero campañas de prevención del sida en México

Al día, 33 personas adquieren el virus; al año, 4 mil 500 defunciones por causas ligadas al VIH

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 35

La AIDS Healthcare Foundation (AHF) denunció que desde hace cuatro años el gobierno mexicano no ha realizado campañas de prevención del vih.

Nicole Finkelstein, directora de esta organización en México, dijo que solicitarán a los candidatos que contenderán en las elecciones de julio próximo dar a conocer sus acciones para atender este problema, pues sin campañas de prevención todos somos población en riesgo.

Los políticos, el sector salud y la parte gubernamental han olvidado que en nuestro país el vih sigue existiendo, es un problema de salud pública y lo vemos con aumentos de nuevos casos y de muertes por enfermedades relacionadas con el sida.

Finkelstein dijo en entrevista, que según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, (Censida), 33 personas al día adquieren el virus en el país. Si lo sumamos son 12 mil 500 casos nuevos al año y 4 mil 500 defunciones cada 12 meses por causas ligadas al sida.

Si hubiera campañas efectivas no tendríamos estos incrementos anuales, al contrario, disminuirían los nuevos casos para lograr las metas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, y llegar a una generación libre para 2030, lo cual vemos lejano, agregó.

La directora de AHF México señaló que Quintana Roo, Veracruz y Morelos son los estados que ocupan los primeros lugares en registrar casos nuevos de vih. Resaltó que en estas entidades hay escasez de condones, no se dan los tratamientos adecuados y tampoco hay campañas de prevención. Se han cerrado los ojos. Después de los años 80 y principios de los 90 a todo mundo se le olvidó que el vih existe y sigue siendo un problema grave. Al no hablar de éste, se olvida su importancia y para eso son estas campañas.

Por ello, dijo, invitamos al diálogo a los candidatos, que vean que se necesitan acciones, que la población que vive con vih tiene sus derechos, necesita sus medicamentos y sin eso somos una población en riego.