Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedatu: sólo 2 mil viviendas han sido reconstruidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 15

A poco más de seis meses de los sismos de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que se han reconstruido 2 mil viviendas al 100 por ciento.

Dichos sismos dejaron un total de “171 mil 990 viviendas dañadas; 111 mil 687 experimentaron daño parcial y 60 mil 303, afectación total.

La Sedatu prevé que al acabar el sexenio, en diciembre, la tarea en este rubro se habrá completado.

En conferencia de prensa, en que se advirtió que sólo se aceptaría preguntar sobre el tema, Rosario Robles, titular de la Sedatu, desglosó que 12 mil viviendas tienen avance de 75 por ciento de reconstrucción; 11 mil 472, de 50 por ciento; 7 mil 140, 25 por ciento de adelanto, y en 8 mil 700 ya se inició la reconstrucción.

Datos de la funcionaria precisan que 41 mil 564 viviendas con daño total están en proceso de reconstrucción, es decir, habría un avance de 73 por ciento, lo cual se ha realizado con recursos federales y de los estados afectados, esto es, de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Morelos, Ciudad de México y estado de México.

Robles dijo que no todas las entidades han cumplido con la entrega de la totalidad de los recursos pactados; entre ellas Ciudad de México y Chiapas. Pero se espera que a la brevedad éstas abonen lo que deben.

La inmensa mayoría de los estados (Oaxaca, Morelos, Guerrero, estado de México y Puebla) han aportado sus recursos a 100 por ciento. Han hecho esfuerzos extraordinarios para poder complementar el equivalente a 25 por ciento.

Estos aportan 25 por ciento y el gobierno federal 75 por ciento. Son 21 empresas sociales las que participan en la reconstrucción.

La gente ya tiene su recurso

Subrayó que el gobierno federal cumplió con la entrega de recursos, pues ha depositado más de 7 mil 544 millones de pesos en las tarjetas electrónicas de Bansefi. De estos plásticos se han retirado más de 6 mil 437 millones de pesos.

Nosotros estamos calculando que para el último día de noviembre esté prácticamente 100 por ciento de las viviendas reconstruidas; las que no se construyan no es responsabilidad del gobierno. La gente ya tiene su recurso y es su responsabilidad reconstruir su vivienda; eso quiero decirlo 10 veces, porque no quiero que el 30 de noviembre digan que el gobierno dejó botadas no sé cuantas viviendas. No. El gobierno ya cumplió al otorgar el recurso a la gente.