Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La aspirante denuncia disparidad en materia de espots

El tope de financiamiento privado para Zavala será de $422 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 11

Conforme al acuerdo que aprobará el Instituto Nacional Electoral (INE), el límite de financiamiento privado que podrá obtener quien se perfila como la única candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, será de 422.6 millones de pesos. El organismo fijará una fórmula para los ingresos de candidatos independientes asociado al tope de gastos de campaña impuestos para cada cargo –429.6 millones de pesos para la Presidencia– que les permita competir en mejores condiciones financieras.

Según la fórmula que se aprobará, a dicho tope se le reducirá el monto de financiamiento público que corresponda a cada uno de los candidatos independientes, en el caso de Zavala se le asignarían 7 millones de pesos, a los cuales, según lo anunció el día que presentó en su solicitud de registro, renunciará. Esa cantidad se le restaría al tope.

En tanto, mediante un mensaje en Twitter, Zavala cuestionó la equidad de la contienda, medida en términos de acceso a los espots de radio y televisión: “Un ejemplo de ello (inequidad) es que por cada anuncio que tendrá (cualquier candidato independiente) en radio y televisión, la coalición que postula a José Antonio Meade ejercerá 124 anuncios, la de Ricardo Anaya 119 y la de Andrés Manuel López Obrador 63.

Criterios aprobados por el TEPJF

El proyecto de financiamiento privado a independientes se sustenta en un criterio establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según el cual a las candidaturas independientes no les es aplicable el principio constitucional de prevalencia del financiamiento público sobre el privado, que rige como una restricción a los partidos políticos, cuyo ingreso principal proviene de las prerrogativas que reciben del erario.

Dicho criterio se impuso en la tesis de jurisprudencia XXI72015, en la que reivindica como indubitable que esta regla no opera a los independientes: “la medida resultaría desproporcionada para los candidatos independientes porque (…) el tener un financiamiento significativamente menor a quienes contienden representando a un partido político, el hecho de que el financiamiento privado se vea topado por el público conlleva a una reducción significativa de sus posibilidades de competir”. Por ello, los aspirantes independientes pueden obtener un financiamiento privado casi equivalente al tope de gasto de campaña que le corresponda al cargo.

Conforme a las disposiciones aprobadas por el INE, basadas en los límites máximos indicados por la ley para el financiamiento privado de cada partido, el cálculo del financiamiento privado que podrán recibir los partidos y candidatos para las elecciones de 2018 será con base en 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección anterior, es decir, no podrá exceder de 33.6 millones de pesos.

En paralelo, también hoy se aprobará el esquema de asignación del financiamiento público a todos los candidatos independientes a partir de una bolsa general de 42.9 millones de pesos, según las disposiciones. Dicha suma se divide en partes iguales entre los aspirantes a los tres cargos en disputa: Presidencia, senadores y diputados, por lo que a cada uno les corresponden 14.3 millones de pesos.

En el caso de los diputados, esta cifra se distribuirá entre los 39 candidatos que estarán en la elección (366 mil pesos a cada uno) y por lo que hace a los senadores la distribución serán entre los siete que podrán contender, esto es, 2 millones de pesos. Sin embargo, para la Presidencia regirá una restricción legal según la cual cuando sólo haya un aspirante, éste no podrá acceder a la totalidad de la bolsa, sino solamente a la mitad.

Por ello, es que Zavala solamente le corresponden 7 millones de pesos, si rectifica en su pretensión de renunciar al financiamiento público. Ante este escenario, la comisión aprobó que en este caso, los 14 millones puedan redirigirse a financiar a los otros 46 aspirantes.