Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El esquema será flexible, por lo que podrán intervenir tres o más aspirantes

Formato de los debates, inspirado en los realizados en EU; participarán ciudadanos

El propósito es romper el modelo acartonado de los anteriores encuentros entre políticos

Foto
En junio de 2012 se realizó en Guadalajara el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República. En esa ocasión asistieron Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto. Ahora, el INE pretende hacer más ágil el encuentro de aspirantesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila ya con mayor precisión el esquema que se utilizará para la realización de los tres debates entre candidatos presidenciales y que sería inspirado principalmente en modelos utilizados en Estados Unidos. A partir de estas elecciones presidenciales se rompería con el acartonamiento que han regido en las discusiones presidenciales desde que se instituyeron en 1994.

Para esto, consejeros electorales de la Comisión Especial de Debates se reunieron esta semana con diversos especialistas que han participado en la organización. Estamos ya con el tiempo encima, de cara al primer debate (22 de abril) y tenemos que definir el modelo, que esta basado principalmente en los debates realizados en Estados Unidos, comentó el consejero, Marco Antonio Baños.

Explicó que esta modalidad se basaría en el esquema de microentrevistas de los moderadores a los candidatos con espacios para la interacción entre los propios aspirantes. Al final se elaborará una fórmula para que haya participación del público en el debate, ya sea mediante preguntas obtenidas en redes sociales; la participación del público asistente o bien mediante preguntas de ciudadanos previamente grabadas que se lanzarían a cada uno de los candidatos.

El primer debate se tiene previsto realizarse en el Palacio de Minería, en Ciudad de México, dentro de 29 días, por lo que con independencia de que el INE aún desconoce el número de candidatos que participaría en cada uno de los tres debates que se tienen considerados en la campaña –Mérida y Tijuana serán las otras sedes–, se avanza en la definición del formato.

Baños mencionó que el esquema es flexible, por lo que será independiente de que sean tres, cuatro o más candidatos los que participen. Apenas este jueves, el Consejo General del INE determinará cuántos de los aspirantes a candidatos independientes podrán participar finalmente en la campaña que dará comienzo el próximo viernes.