Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Venció el plazo para cuestionar padrón electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 8

Ayer venció el plazo para que los partidos políticos remitieran al Registro Federal de Electores (RFE) sus observaciones sobre presuntas irregularidades o inconsistencias que hayan detectado en el padrón electoral y el listado nominal.

A partir de ahora, el RFE, del Instituto Nacional Electoral, tendrá un mes para dar respuesta a las observaciones partidistas y posteriormente se pasará a la validación del listado que se ocupará en los próximos comicios.

Desde el primero de febrero pasado los partidos tuvieron acceso al padrón electoral y al listado nominal, para verificar cualquier irregularidad.

Entre las principales objeciones que preocupan a los partidos están los ciudadanos duplicados en la lista nominal; personas fallecidas que aún aparecen ahí; votantes con domicilio irregular en la credencial; datos personales con alguna anomalía, y la gente que no aparece en el listado, entre otras.

Las observaciones hechas por los partidos se cuentan por millones en los pasados tres procesos electorales. En 2006 fueron 7.3 millones, en 2012 sumaron 2.3 millones y para 2015 se presentaron 5.1 millones.

Sin embargo, las inconformidades presentadas han contrastado con el número de las que se consideran procedentes por el RFE. En la pasada elección –2015–, de los 5.1 millones de observaciones, el RFE sólo consideró procedentes 58 mil 636, es decir, alrededor del 1.2 por ciento del total.