Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zuckerberg no se presentará ante el Parlamento británico

Inmigración de EU podría usar datos de Facebook para ubicar a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 26

Nueva York.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), encargada del programa de deportación masiva del gobierno del presidente Donald Trump, podría utilizar datos de Facebook para ubicar y rastrear a sospechosos de infringir las leyes migratorias, reveló el portal de investigación periodística The Intercept.

De acuerdo con correos electrónicos obtenidos mediante una solicitud de información pública del sitio web, en febrero y marzo de 2017 varios agentes de la ICE se comunicaron con un detective de Las Cruces, Nuevo México, para rastrear información sobre una persona en específico, revelando su registro telefónico, cuando accedió a su cuenta de Facebook y las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión durante un periodo determinado.

Es conocido que miembros de la policía y de las distintas corporaciones de seguridad utilizan de manera rutinaria registros bancarios, telefónicos y de Internet para sus investigaciones, pero el grado en el que la ICE usa las redes sociales no es bien conocido, afirmó The Intercept.

La búsqueda de un sospechoso en particular brinda una rara ventana sobre cómo los agentes migratorios usan las redes sociales y las potentes herramientas de análisis de datos para encontrar objetivos, informó el portal.

Pero la red social aclaró, en un comunicado, que no proporciona ni a la ICE ni a ninguna otra agencia de la ley acceso a datos especiales para ayudar a cumplir la normatividad migratoria. Facebook publica un informe semestral de transparencia que detalla el número de solicitudes gubernamentales para datos de usuarios; el documento no analiza qué agencias policiales los solicitan, por lo que no está claro cuántos de los requerimientos provienen de la ICE.

En tanto, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, declinó la invitación del Parlamento británico para responder preguntas de legisladores sobre cómo los datos de 50 millones de usuarios europeos llegaron a manos de la consultora política Cambrige Analytica, que presuntamente influyó en el resultado del referendo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque aceptó declarar ante una comisión del Congreso de Estados Unidos por el mismo caso.