Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producirá la miniserie Cortés; Javier Bardem será el protagonista

Atisbar la realidad virtual satisfizo la nostalgia y fantasías de Spielberg
Foto
Steven Spielberg y Tye Sheridan, en el set de Ready player oneFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 7

Los Ángeles, Cal.

Para Steven Spielberg, Ready player one: comienza el juego fue un gran escape de la realidad. El cineasta dijo que llegó a vivir tres años en la imaginación del autor Ernest Cline y del coguionista Zak Penn en ese mundo distópico futurista lleno de referencias a los años 80 y las posibilidades de la realidad virtual, con breves viajes de vuelta a la Tierra para hacer Puente de espías y The Post: los oscuros secretos del Pentágono.

Era una película que satisfacía todas las fantasías de los lugares a los que voy en mi imaginación cuando salgo de la ciudad, declaró el director, quien conversó con The Associated Press.

–Ha dicho que quiso mantener al mínimo las referencias a sus propias películas en Ready player one.

–Las mantuve como un rugido apagado al no meterlo todo en la cinta. Pero como eran los años 80, hubo muchísimas colaboraciones a la cultura de ese tiempo, tantas marcas internacionales que realmente dejaron huella no sólo en el cine, sino también en la música y la moda.

–Esta película es como una celebración de la nostalgia. ¿Alguna vez le preocupa que estamos tan enfocados en el pasado que no creamos nada nuevo?

–De hecho creo que estamos muy enfocados en la actualidad. Desearía que hubiera más foco en el pasado. Las redes sociales han desatado una cierta masa crítica de pánico contemporáneo por ser incluido en la conversación global. Las redes sociales están ocasionando que muchos jóvenes vivan de la recompensa social inmediata, de gustar o no gustar, y eso me asusta. Y también evita que la gente rememore y revisite una era más tranquila. Así que no me preocupa para nada que la gente se quede varada en la nostalgia, porque en este momento no tenemos nostalgia suficiente.

–¿Cree que las reglas de Hollywood se están rescribiendo con el éxito de películas como Black Panther?

–Las reglas de Hollywood se rescriben cada par de años de cualquier manera. Es algo continuo, no es un péndulo. Aunque hay flashbacks todo el tiempo a estilos y temas con los que nuestros padres crecieron que parece que pensamos que nosotros inventamos. Realmente siento que todo está avanzando.

Ready player one celebra el potencial de la realidad virtual. ¿Qué opina de ésta como un futuro para el cine?

–Me encanta. No estoy seguro si me encanta como medio para contar una historia, pero sí me encanta por cómo puede hacer que la gente visite lugares a los que nunca podría ir o que no podría pagar. Ver la Gran Muralla de China, las selvas tropicales e incluso el Gran Cañón si vives en lugares remotos. Pienso que será una bendición para la ciencia, la medicina y la educación en especial. No estoy todavía seguro de cómo podría hacer una cinta de realidad virtual porque no tengo mucho control de lo que están viendo los espectadores. Tendría que ser realmente ingenioso para llamar su atención hacia donde yo quiero que vean, que son la historia y los personajes. Ellos podrían estar mirando el mundo alrededor, alejando su vista de la historia.

Trabajará para Amazon

Por otra parte, el estadunidense producirá para la plataforma de video del gigante Amazon una miniserie sobre el conquistador Hernán Cortés, que será interpretado por el actor español Javier Bardem.

El guion del seriado de cuatro horas, titulado Cortés, fue escrito en los años 60 por Dalton Trumbo. Concebido inicialmente como un largometraje, fue adaptado por Steve Zaillian.

Además de Spielberg, Cortés será coproducida por Bardem, Darryl Frank y Justin Falvey.