Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premian gol de Corral, quien sigue de líder anotadora en España

Logros de las futbolistas mexicanas en el extranjero tienen doble mérito: Medina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. a10

La futbolista mexicana Charlyn Corral sigue triunfando en España. La jugadora del club Levante fue reconocida ayer con el premio al mejor gol del mes de febrero en la Liga Iberdrola, y se mantiene como máxima anotadora del certamen al sumar 21 tantos, seis más que Mari Paz Vilas, quien ocupa el segundo si- tio de la clasificación tras 24 jornadas disputadas.

Para Roberto Medina, técnico de la selección nacional femenil mayor, los logros de las futbolistas mexicanas que militan en el extranjero tienen doble mérito, pues muchas se aventuraron a jugar en ligas de otros países sin tener gran experiencia a nivel profesional, únicamente motivadas por sus deseos de superación y eso es digno de admirarse.

Indicó que hace algunos años, cuando aún no existía una liga de futbol femenil profesional en México, estas jugadoras, quienes formaban parte de equipos amateurs o de sus respectivas universidades, se vieron en la necesidad “de buscar el siguiente nivel y decidieron probar suerte en ligas profesionales de otros países y eso ha sido muy benéfico para las selecciones nacionales, el hecho de que ellas hayan querido dar un paso adelante ha enriquecido enormemente al balompié tricolor.

Todas ellas tienen un valor especial, pues se atrevieron a dejar a sus familias, cambiar de país y de cultura, tener otro tipo de vida, y es justo reconocerles que hayan tenido ese carácter de querer sobresalir.

El entrenador agregó que el buen desempeño que han mostrado en diversas ligas europeas jugadoras como Charlyn Corral, Kenti Robles, quienes militan en España, así como Bianca Sierra y Stephany Mayor, quienes participan en el balompié de Islandia, abre una enorme puerta para que otras mexicanas que ahora integran la Liga Mx puedan dar el salto a ese continente.

Precisó que gracias a estas pioneras y al buen papel que han representado, el mundo ya voltea a ver lo que pasa en el futbol femenil mexicano.

Respecto de la brillante trayectoria de Corral en la Liga de España, Medina Arellano comentó: Lo que ha hecho Charlyn con el club Levante es increíble. Su buen funcionamiento, su gran calidad y estilo han provocado que incluso muchos equipos del torneo ibérico me pregunten qué otras jugadoras mexicanas podrían militar allá. Hay mucho talento en nuestro país y sé que eso permitirá que en muy poco tiempo más futbolistas tricolores lleguen a las ligas europeas.

Precisó que como técnico de la selección femenil procura “invitar a todas las jugadoras, tanto a las que militan en México como a las que participan en equipos universitarios de Estados Unidos, a que traten de llegar a ligas que tengan mayor proyección, que sigan creciendo, siempre las animamos a que busquen nuevos retos.

Eso nos ayuda como selección por los fogueos que van teniendo, pero sobre todo les beneficia a ellas para aumentar su nivel y poder ser llamadas por equipos importantes a escala mundial.