Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahorraría gastos a hospitales en tratamientos de diabetes

La cirugía bariátrica debe incluirse en el sistema nacional de salud: especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 33

El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas expresó la necesidad de que la cirugía bariátrica sea considerada como parte del tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades en el sistema nacional de salud.

En tal sentido reconoció la labor que los legisladores han tenido para analizar y discutir la reforma a la Ley General de Salud, en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria. Justamente esta reforma incluye este tema.

Estamos muy cerca de lograr esta gran reforma, estamos seguros que se logrará este gran paso, señaló Nelson Rodríguez Huerta, presidente del colegio.

De acuerdo con esta institución, la aprobación de esta reforma no tendrá impacto negativo sobre el presupuesto, por el contrario: la cirugía de la obesidad ahorrará gastos al sistema sanitario.

Según el colegio, la atención de las enfermedades metabólicas resulta insuficiente y es un reto para los servicios públicos de salud, sobre todo porque en México siete de cada 10 adultos (unos 50 millones de personas) tiene kilos de más y es el segundo país con más adultos obesos del mundo.

Pese a la enorme prevalencia del problema, en México, “sólo existe una norma que data de 2010 relativa al tratamiento de sobrepeso y obesidad que incluye a la cirugía bariátrica como tratamiento en adultos con índice de masa corporal (IMC) superior a 40 o con IMC superior a 35 con comorbilidades, y también la indica en adolescentes desde los 16 años con IMC que hayan completado su maduración sexual.

El colegio subrayó que la utilidad de la cirugía de la obesidad en un importante número de casos es un hecho ampliamente aceptado por la comunidad científica internacional. Es por eso que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en México la consideró una opción efectiva.

Rodríguez Huerta aseguró que cuando el paciente pierde más del 50 por ciento de su exceso de peso y el logro se mantiene por cinco años se considera exitosa la cirugía bariátrica.

Si hubiera una mayor cantidad de cirugías bariátricas en el país, redundaría en un notable cambio del panorama sanitario. Pensemos que sólo en el IMSS, 35 por ciento de sus derechohabientes podrían ser candidatos a esta cirugía. En muy poco tiempo mejorarían los éxitos contra enfermedades crónicas, como la diabetes o el síndrome metabólico, aseguró el especialista.