Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En lugar de discursos, que se apruebe, insta a Meade

Pasar del dicho al hecho en propuesta del fuero, pide Anaya
Foto
Santiago Creel, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN; Emilio Álvarez Icaza, de la iniciativa Ahora; Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de Por México al Frente, y el sociólogo Alfredo FigueroaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 11

Sobre la propuesta de José Antonio Meade de legislar para quitar el fuero a funcionarios de todos los niveles, Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, mencionó que el reto es pasar del dicho al hecho. Recordó que en la Cámara de Diputados se había aprobado una iniciativa similar y los priístas lo bloquearon, por lo que demanda que lo vote su bancada en el Senado. Estamos de acuerdo: en lugar de discursos que den votos para su aprobación.

A unos días de que empiecen formalmente las campañas por la Presidencia de la República, se prevé que el panista realice entre viernes y sábado alguna actividad en la Ciudad de México y el domingo podría iniciar su proselitismo con un acto multitudinario en el estadio Miguel Alemán Valdés en Celaya, Guanajuato.

En un encuentro con reporteros, señaló en referencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que ante la corrupción del actual gobierno es imperativo revisar cada uno de los contratos para la construcción. Precisó que esto no deben hacerlo sólo el próximo Presidente de la República, sino también la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Sostuvo que no hay convocatoria formal para la mesa de análisis sobre la nueva terminal y que el planteamiento está fuera de las facultades de un organismo privado, por lo que descartó su participación. Insistió en que un organismo empresarial no puede definir si una obra se realiza o no.

Aseveró que hay fallas enormes en la puesta en práctica de las reformas energética y educativa, por lo que deben mejorar.

Ante el señalamiento de la Iglesia católica de que no se han presentado propuestas, recordó que el viernes empiezan las campañas y aquéllas podrán contrastarse. Añadió que hay disposición de dialogar con los grupos religiosos en el marco de la ley. También anunció que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aceptó ser coordinador del proyecto de la coalición y el anuncio formal se hará en los próximos días.

Se incorpora Álvarez Icaza

Previamente, el panista anunció la incorporación de la iniciativa Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza. Sostuvo que mientras Andrés Manuel López Obrador expresó desprecio y desconfianza hacia la sociedad civil, nosotros creemos que es la gran fuerza transformadora que el país necesita.

Anaya aseveró que la incorporación de Ahora es la ciudadanización de la alianza partidista que lo respalda, el reconocimiento de la sociedad civil para un gobierno de coalición. Anunció que jugarán un papel fundamental y se devolverá el ejercicio del poder público a los ciudadanos, además de que tendrán peso en las decisiones de gobierno de la coalición.

Álvarez Icaza señaló que el año pasado se acercaron a Morena por medio de Alfonso Romo, pero no hubo acuerdos, y el domingo anterior el consejo nacional de la iniciativa determinó impulsar la alianza con Por México al Frente.