Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo financiamiento ilegal, dice analista

Acusan a grupo impulsor del Brexit de violar la ley
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 25

Londres.

El programador Christopher Wylie, quien alertó del escándalo de filtración de datos que involucró a Facebook, cuestionó este lunes los resultados del referendo de 2016 sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), y sus abogados presentaron evidencia de que Vote Leave, el principal grupo que apoyó la campaña en favor del Brexit, violó la ley.

A un año de que Gran Bretaña abandone la UE, los denunciantes, uno de la consultora política británica Cambridge Analytica, y otro del grupo Vote Leave, denunciaron que los activistas en favor del Brexit financiaron ilegalmente su campaña para la consulta. ¿Podemos confiar en el resultado del referendo? Esto no es pedir la revisión de la consulta, se trata de la integridad del proceso democrático, subrayó Wylie, analista canadiense, de 28 años.

En tanto, Bindmans, el bufete londinense de abogados de los denunciantes, publicó 53 páginas de pruebas seleccionadas y señaló que a primera vista existe un caso en que Vote Leave rompió el límite de gasto electoral mediante la donación a un grupo aliado conocido como BeLeave, con el que trabajó estrechamente.

Pero el ex director de Vote Leave, Dominic Cummings, negó que el grupo incumpliera las normas electorales y sostuvo que recibió permiso de la Comisión Electoral para realizar donaciones en el periodo previo al referendo.

Cummings afirmó que las acusaciones son un intento de revocar la consulta ciudadana.