Estados
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conjunto, construido de manera irregular con ahorros de burócratas, sigue deteriorándose

Villas Panamericanas de Zapopan estuvieron a punto de incendiarse

En tres años el inmueble no ha recibido mantenimiento y tampoco puede ponerse a la venta

Bomberos controlaron las llamas antes de que llegaran a bodegas del estadio de las Chivas

Foto
En el bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco, ocurrió ayer un incendio que estuvo a punto de afectar instalaciones del estadio del equipo de futbol Chivas del Guadalajara y las Villas PanamericanasFoto cortesía del cuerpo de bomberos de Zapopan y Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 26

Guadalajara, Jal.

Un incendio que empezó la mañana de ayer en el bosque de La Primavera, en las inmediaciones de las Villas Panamericanas, volvió a poner de relieve el abandono de este conjunto de viviendas, abandonado desde 2011 por falta de licencias municipales, debido a que fue edificado en una zona de alta fragilidad ambiental. El fuego fue controlado en unas horas.

En 2016 el ayuntamiento de Zapopan, donde se ubican las villas, advirtió de los riesgos de no darles mantenimiento ante la posibilidad de un incendio, y reiteró que no se otorgarían licencias para vender los departamentos.

La mañana de ayer, brigadas de bomberos y protección civil de Zapopan, así como de la Comisión Nacional Forestal, controlaron la conflagración que amenazaba con extenderse a las Villas Panamericanas a causa de la abundancia de hierba seca.

Las Villas Panamericanas son un conjunto de 650 departamentos edificados en El Bajío, municipio de Zapopan. Costaron casi mil 400 millones de pesos y fueron utilizadas en 2011 para albergar a 9 mil atletas que durante dos semanas participaron en los Juegos Panamericanos.

Debido a que el mantenimiento del sitio cuesta un millón de pesos al mes, a mediados de 2015 el particular que administraba el fideicomiso y el gobierno estatal rompieron su convenio. Desde entonces no se han realizado trabajos de limpieza ni de jardinería en la propiedad, que abarca 6.5 hectáreas.

El incendio fue visible desde varios puntos de la capital, y el viento casi lo extiende al bosque de La Primavera.

El fuego estuvo a punto de dañar bodegas en las inmediaciones del estadio del equipo de futbol Chivas de Guadalajara.

En agosto de 2017, la Fiscalía General del Estado intervino durante un par de semanas el complejo deportivo como parte de una investigación sobre irregularidades, no sólo en la elección del lugar para edificarlo, sino por el manejo irregular de al menos mil 200 millones de pesos.

Ese mismo mes y año, el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que el problema de las Villas Panamericanas estaba a punto solucionarse para beneplácito de los pensionados, burócratas estatales y municipales de Jalisco que fondearon con sus ahorros para el retiro la construcción de las villas, sin que los directivos del Instituto de Pensiones del Estado los consultaran.