Capital
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilarán 30 mil policías actividades vacacionales y de Semana Santa

Inhibir la comisión de delitos, objetivo

Operativo se extenderá hasta el 9 de abril

Las autoridades serán muy estrictas en cuanto al desperdicio de agua: Mancera

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo contra el robo a casa-habitación en Polanco y Reforma Lomas con motivo de las vacaciones de primaveraFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 31

Con un despliegue de 30 mil elementos policiacos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el operativo por las vacaciones de Semana Santa y las casi 100 manifestaciones religiosas que tendrán lugar en la capital del país, especialmente el viacrucis en Iztapalapa.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que las autoridades serán muy estrictas en cuanto al desperdicio de agua, por lo que se impondrán sanciones económicas hasta de 3 mil 200 pesos y arrestos administrativos de 25 a 36 horas.

El mandatario agregó que este año a la representación de la Pasión de Cristo se va a sumar otra, la pasión electoral, por el inicio de las campañas, por lo que, dijo, también habrá atención especial al desarrollo de actos masivos electorales.

El dispositivo se extenderá hasta el 9 de abril y participa personal de las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Gobierno, Salud y Desarrollo Social, así como la Procuraduría General de Justicia y las delegaciones, con el propósito de inhibir la comisión de delitos como robo a casa-habitación, a transeúnte y a cuentahabiente, así como garantizar la seguridad de los capitalinos y turistas que participen en las expresiones religiosas o asistan a los diversas actividades recreativas que tengan lugar en la ciudad.

Tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública desplegará 23 mil 625 policías distribuidos en centrales camioneras, inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, plazas comerciales, bancos, zonas residenciales, unidades habitacionales, corredores turísticos y entradas a la capital.

Asimismo, se reforzará la vigilancia perimetral de los centros de Readaptación Social y Comunidades para Adolescentes y se desplegará el plan contra robo a casa-habitación, para lo cual destinará 3 mil 388 elementos y 847 vehículos en zonas residenciales y unidades habitacionales, mientras 2 mil 550 harán lo propio en centros comerciales y 2 mil 650 en bancos y cajeros automáticos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina apoyará estas acciones con el despliegue de mil 135 policías de investigación, así como agentes del Ministerio Público móvil, mientras la seguridad en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México estará a cargo de mil 700 custodios, pues se prevé un aumento de 40 por ciento en el número de visitas.

El gobierno capitalino prevé que 4 millones de personas asistan a las manifestaciones religiosas que tendrán lugar en las 16 delegaciones, de las cuales la más importante es la 175 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, donde se prevé una afluencia de 2 millones de personas.

En Xochimilco también habrá presencia de la policía ribereña para reforzar la vigilancia en la zona de trajineras, así como de la policía auxiliar para vigilar el uso de juegos pirotécnicos en los barrios de la Asunción, San Cristóbal y San Antonio.