Capital
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instalación de mupis no fue autorizada; contraviene el permiso otorgado, señala Arturo Balandrano en un oficio

Solicita el INAH retirar la publicidad de la línea 7 del Metrobús
Foto
El Instituto Nacional de Antropología e Historia pidió retirar todos los anuncios de la línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, al considerar que impactan de manera negativa el carácter histórico de los sitios patrimoniales protegidosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 29

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió retirar todos los anuncios publicitarios de la línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, al considerar que contravienen el permiso otorgado e impactan de manera negativa el carácter histórico de los sitios patrimoniales protegidos.

En un oficio dirigido al director del Metrobús, Guillermo Calderón, el coordinador nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano, expuso que se cumplió en cuanto a lo acordado en las características de los paraderos, pero no así en la instalación de publicidad en mupis (mobiliario urbano para información), para los cuales no hubo autorización ni la asesoría técnica que se requiere por el instituto.

En el escrito, difundido por la organización vecinal Suma Urbana, Balandrano refirió que anteriormente ya habían señalado que era necesario reducir el número de carteles publicitarios que serían colocados en el corredor, porque jugaban un papel protagónico indeseado en la perspectiva visual de los sitios patrimoniales.

Incluso, agregó, se pidió considerar el retiro de los dispositivos de iluminación interna de las carteleras propuestas, pues incrementaba ese protagonismo.

También se había llegado a un acuerdo con las autoridades capitalinas de llevar a cabo un programa integral de rescate y puesta en valor de las características patrimoniales históricas sobre la ruta de la línea 7 del Metrobús, que incluía el retiro y restricción de espacios publicitarios, recordó.

No obstante, señaló que los días 14 y 15 de marzo se realizó una inspección ocular, desde la estación Campo Militar Marte hasta la de Peralvillo, donde se pudo observar que junto a los paraderos del Metrobús y a lo largo del corredor se ubicaron mupis con publicidad.

Los elementos fueron colocados en contravención de la autorización otorgada por este instituto y carecen de la debida asesoría técnica y autorización que debe corresponder, por lo que sí causan un impacto negativo sobre el carácter histórico de los sitios patrimoniales protegidos, determinó.

Ante ello, pidió que a la brevedad posible sean retirados todos los anuncios publicitarios, hasta contar con un acuerdo específico para su debido tratamiento y su mobiliario.