Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Informó que más 105 mil mexicanos se han inscrito en el padrón específico

Prevé el INE la mayor participación del voto extranjero desde su creación en 2006

Medio millón de residentes fuera del país obtuvieron su credencial de elector, añadió

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 12

En la tercera experiencia desde que se instauró la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales, el voto de los mexicanos desde el extranjero logrará en estos comicios su cifra más elevada de participación. Sin representar la presencia masiva de quienes residen fuera del país, a cinco días de que venza el plazo, más de 105 mil mexicanos se han inscrito en el padrón específico.

En la nueva modalidad legal que permitió, a partir de este ciclo, obtener la credencial de elector en el extranjero con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se alcanzó la cifra de 500 mil residentes mexicanos fuera del país que tramitaron esta mica, informó Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral.

Explicó que el cierre del registro de intención del voto será el próximo viernes 30 de marzo, salvo para aquellos que aún tramiten su credencial de elector esta semana, quienes podrán notificar su pretensión de sufragar para ser considerados dentro del padrón especial.

La experiencia de 2006

Aun cuando las cifras distan de expresar una intención masiva de participar en los comicios presidenciales, ya constituye la mayor cantidad desde que en 2006 se abrió por primera vez la oportunidad de que los mexicanos que viven fuera del país participen en las elecciones presidenciales.

En aquella ocasión, con la inversión de 348 millones de pesos y la difusión en Estados Unidos de esta nueva experiencia, se registraron en la lista especial 40 mil 876 mexicanos, de los cuales únicamente 32 mil 62 enviaron su voto por correo. Una cifra mínima en función del padrón que el entonces Instituto Federal Electoral proyectaba que superaría 10 millones de votantes.

El entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo poco más de 19 mil votos, en tanto que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda, obtuvo 11 mil, y el priísta Roberto Madrazo, alrededor de mil 300 sufragios.

Sin incremento sustancial en 2012

En 2012, con nuevas estrategias de difusión, la posibilidad de enviar mensajes específicos a las comunidades mexicanas residentes, principalmente, en Estados Unidos, la participación no se incrementó sustancialmente.

En esos comicios se recibieron 40 mil 714 votos y de nueva cuenta el PAN fue el mayor beneficiario, con 17 mil sufragios para su candidata, Josefina Vázquez Mota; López Obrador recibió casi 16 mil y el priísta Enrique Peña Nieto, 6 mil 300.

Tras cuestionarse los obstáculos legales para votar, se hicieron reformas para facilitar la participación, a pesar de lo cual la cifra inicial es de 105 mil, comentó Andrade. En mayo, explicó, se comenzarán a enviar los sobres con las boletas a quienes expresaron su deseo de votar, que deberán remitir su sufragio a México antes del 15 de junio y se aceptarán siempre y cuando lleguen al país antes del 1º de julio.

Andrade mencionó que estarán bajo custodia militar antes de ser enviados al centro de cómputo que se instalará en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, para su escrutinio y conteo en 200 mesas de votación el 1º de julio.