Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Combate a la corrupción, eje de los promocionales de López Obrador y Meade

Partidos tienen preparados los mensajes con que abrirán la contienda mediática
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 11

Cinco días antes de que comiencen las campañas, los partidos políticos tienen preparada la primera batería de promocionales con que abrirán la contienda mediática. El combate a la corrupción será el centro de los mensajes.

José Antonio Meade, de Todos por México, reivindica que por su trabajo muchos políticos están en la cárcel; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, anuncia que barrerá la corrupción de arriba a abajo, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, jubila al PRI y se ofrece como la mejor opción.

En los mensajes de Morena y Encuentro Social, que conforman con el Partido del Trabajo la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador aborda tres temas: rechaza vínculos con el chavismo venezolano, ratifica su disposición de vender el avión presidencial, que no tiene ni Donald Trump, y anuncia su combate a la corrupción desde arriba.

En el promocional Mexicanismo, López Obrador advierte: Los que no quieren el cambio es porque no quieren dejar de robar, pretender asustar diciendo que si ganamos México será como Venezuela. Nosotros nos inspiramos en lo mejor de la historia nacional. Ni chavismo ni trumpismo. Sí juarismo, maderismo, cardenismo, mexicanismo. Que no te asusten.

En otro promete el fin de los privilegios gubernamentales. No me voy a subir al avión presidencial, que costó 7 mil 500 millones de pesos. No lo tiene ni Donald Trump. Ya se lo mandé a ofrecer. Lo vamos a vender, y el dinero que obtendremos será para beneficio del pueblo. No puede haber gobierno rico y pueblo pobre.

Otro mensaje, bajo las siglas de Encuentro Social, ratifica su combate a la corrupción desde arriba, porque anualmente se pierden 500 mil millones de pesos. Son niños de pecho estos que presentan como los grandes delincuentes en comparación con los políticos corruptos del país.

Más promocionales

La corrupción es también el primer mensaje de Meade: ¿Qué gobierno quiero? Uno que esté encabezado por gente decente. He combatido la corrupción toda mi vida. Por mi trabajo, muchos políticos corruptos hoy están en la cárcel. Tú sabes quiénes son. Nunca he vivido por arriba de mis ingresos. Nunca. Se puede ser servidor público sin lavar dinero, sin tener ranchos, sin vivir con excesos. Yo te ofrezco un gobierno que combata con todo la corrupción.

En otros promocionales, Meade, con el eslogan avanzar contigo, promete apoyar a la gente para obtener lo que le falta para cumplir sus deseos. Todos tenemos las mismas ganas, pero necesidades diferentes. Paco tiene todas las ganas de estudiar, pero a veces no le alcanza ni para los pasajes. Necesita un beca. Paty le echa todas las ganas como costurera, pero necesita un crédito para poner su propio taller.

La campaña mediática de Ricardo Anaya empezará jubilando al PRI y cuestionando a López Obrador: De que México tiene que cambiar, nadie tiene duda. El PRI ya se va. La pregunta es: ¿qué tipo de cambio quieres? ¿El de Andrés Manuel? A mi parecer, una visión ya anticuada de México y el mundo. O el del frente, con una nueva manera de gobernar, un verdadero cambio, utilizando todos los recursos y las tecnologías para resolver los problemas y llevar a México a un futuro mejor.

Anaya utilizará uno de sus promocionales para mostrar quién lo respalda. Panistas y perredistas le refrendan su apoyo: Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino; Diego Fernández de Cevallos; Miguel Ángel Yunes Márquez; Xóchitl Gálvez, y Rebeca Clouthier, entre otros.