Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De prosperar solicitud, se encargaría de atraer el caso Miroslava

Falta de recursos mantiene atada de manos a fiscalía que indaga ataques a periodistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 5

Año con año la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) se ha visto afectada en su presupuesto para investigar casos de ataques a periodistas.

El máximo presupuesto asignado para la operación de la fiscalía fue en 2014, cuando se le asignaron 39 millones de pesos; hoy, con apenas 17.99 millones, la Fedale debe sacar el trabajo acumulado y, de autorizarlo un juez federal, sería la encargada de atraer la investigación por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, cometido hace un año.

A cargo de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, la fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), además de ser desmantelada en su presupuesto, enfrenta otros problemas, como la carga de trabajo que ha quedado rezagada y la poca difusión que hay sobre los avances en cada una de las averiguaciones previas o carpetas de investigación.

De acuerdo con información de la propia dependencia, en los pasados seis años se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, sin embargo, no se conoce en qué estatus se encuentran.

No todas las querellas han llegado a una investigación por parte del agente del Ministerio Público de la Federación. En 2012, la PGR, por medio de la fiscalía, inició 11 averiguaciones previas; en 2013, 179; para 2014 abrió 167, mientras en 2015 fueron 116.

Para 2016 se inició averiguación previa en 21 casos, y bajo el nuevo sistema de justicia penal se abrieron 95 carpetas de investigación, mientras para 2017 fueron 15.

En total suman 604 expedientes a escala federal por agresiones contra periodistas.

Chihuahua y Veracruz, con 16 homicidios de comunicadores cada entidad; Tamaulipas, 13, y Guerrero, 12, son las entidades más difíciles para ejercer el periodismo.

Ataques recientes

A estos casos se suman los de los periodistas Leobardo Vázquez, en Veracruz; Carlos Domínguez, en Tamaulipas, y la bloguera de sátira política Pamela Montenegro, en Guerrero, asesinados en lo que va de 2018.

La Feadle, encargada de dirigir, coordinar, supervisar las investigaciones y perseguir los delitos cometidos contra periodistas, comenzó en 2010 con un presupuesto de 695 mil pesos. La escasez de recursos se vio reflejada al siguiente año, con 636 mil pesos.

Para 2012 el monto fue de 3 millones de pesos; entre 2013 y 2014, la dependencia recibió la mayor bolsa para poder operar, 38 y 39 millones de pesos, respectivamente. Sin embargo, el interés por mantenerla con un presupuesto operacional comenzó a disminuir.

En 2015 las recursos bajaron a 28.89 millones de pesos; en 2016 tuvo una nueva disminución, al situarse en 25.1 millones, hasta llegar a 18.43 millones en 2017. Este año es el peor durante la presente administración, ya que sólo se le asignaron 17.99 millones de pesos, pese a que las agresiones contra periodistas continúan.

A mediados del año pasado la PGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos para quien proporcionara información para dar con los responsables de los homicidios de los periodistas Miroslava Brech Velducea y Javier Valdez Cárdenas, corresponsales de La Jornada en Chihuahua y Sinaloa, asesinados el 23 de marzo y el 15 de mayo, respectivamente.