Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan edificios públicos en ciudades de Ceará, Brasil
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 25

Sao Paulo.

Varias ciudades del estado de Ceará, en el noreste de Brasil, fueron blanco de ataques la madrugada de este domingo, complicando la ya comprometida situación de seguridad en esta región, informó Agencia Brasil, entidad oficial de noticias.

En Fortaleza, la capital estatal, varios edificios gubernamentales fueron atacados y el incendio de cinco autobuses paralizó el transporte colectivo, mientras afuera de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía hubo un intercambio de disparos entre policías y presuntos atacantes, con saldo de tres muertos, reportó la agencia.

Otras dos ciudades del estado fueron blanco de ataques.

En el transcurso del día, la prensa local reportó la detención de seis sospechosos, así como el refuerzo de la seguridad en la región.

La agencia de noticias Afp no consiguió conversar con las autoridades de la zona, pero según versiones de la prensa local, los ataques pueden tratarse de una venganza de facciones criminales por la posible instalación de bloqueadores de señal para telefonía celular en las cárceles.

Vivimos una crisis sin precedente. Es innegable que los delincuentes se fortalecieron en el estado y nuestras cárceles hoy funcionan como oficinas del crimen, dijo el presidente del sindicato de agentes penitenciarios de Ceará, Valdomiro Barbosa, citado por la Agencia Brasil.

Presa de una escalada de asesinatos, Fortaleza es la capital más violenta de Brasil, según el Atlas de la Violencia de 2017.