Estados
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excluyó Sedatu a 1,800 familias en Ixtepec: edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 27

Ixtepec, Oax.

El alcalde de este municipio, Félix Antonio Serrano, aseguró que alrededor de mil 800 viviendas dañadas (más de la mitad de las 3 mil 500 afectadas por el sismo ocurrido el pasado 23 de septiembre) no fueron incluidas en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la cual exigió que cumpla con su chamba y visite a todos los damnificados, como se acordó hace una semana.

Deploró que el 23 de marzo funcionarios de la Sedatu dieran por terminado el censo, sin importarles que más de mil afectados no reciban apoyo para reconstrucción, sólo por que a la dependencia se le agotó el tiempo.

Recordó que hace una semana la Sedatu envió a seis trabajadores, quienes con un equipo de geolocalización satelital comenzaron a hacer el censo de damnificados, pero no terminaron por falta de personal, de lo que responsabilizó al delegado de la dependencia, Elpidio Concha.

Presentamos una lista previa de 3 mil damnificados que se anotaron; tuvimos la reunión con Elpidio Concha, quien se comprometió a visitar todas las casas afectadas en Ixtepec. Ahora se van y no cumplen, expuso.

De acuerdo con Serrano, esta decisión deja en situación vulnerable a las familias que siguen en refugios.

Exigimos que los funcionarios de la Sedatu vean las viviendas, que determinen si hay daño. Que hagan bien su trabajo y cumplan con los damnificados de Ixtepec, afirmó el alcalde.