Estados
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 58 desplazados por conflicto agrario; piden mesa de diálogo

La Cioac-H captura y expulsa a ejidatarios de Las Cruces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Integrantes de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas-Histórica (Cioac-H) encarcelaron a cuatro adultos y tres menores, y luego los expulsaron del ejido Las Cruces, municipio de Las Margaritas, con lo que suman 58 personas desterradas por un conflicto agrario, aseguraron los afectados.

El 23 de marzo a las 16 horas, hombres y mujeres de la Cioac-H del ejido Las Cruces, quienes portaban armas de fuego, apresaron a Roque Gómez Jiménez, Lucio Velasco Gómez, Felipa Jiménez Rodríguez, ex comisariada ejidal; Aída Luz López Gómez y tres niños, y luego los expulsaron, afirmó Pablo Gómez Jiménez, representante de los implicados, quienes forman parte del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas.

En conferencia de prensa en San Cristóbal, añadió que antes de liberarlos, a las 19 horas del viernes 23, los agresores hicieron caminar descalzos alrededor de la comunidad a los cuatro adultos y tres niños; luego los llevaron al camino que conduce al crucero de la ranchería El Progreso y los expulsaron del ejido. No les permitieron llevarse nada. Todas sus cosas y animales se quedaron en Las Cruces.

Gómez Jiménez explicó que la disputa de tierras comenzó hace 21 años en el ejido Francisco I. Madero, de donde son originarios los 58 indígenas tojolabales expulsados en diferentes fechas, quienes se encuentran en la cabecera municipal de Las Margaritas.

La Cioac-H nos despojó de las tierras y de todas nuestras pertenencias en 1996, por lo que 45 familias (más de 120 personas) fundaron el ejido Las Cruces en 45 hectáreas; además, el gobierno federal les dio mediante un fideicomiso 260 hectáreas; 52 campesinos tienen derechos agrarios sobre cinco hectáreas cada uno.

Acompañado por los expulsados de Las Cruces el viernes anterior, dijo que en el nuevo asentamiento las 45 familias también se dividieron; algunas se integraron a la Cioac-H, y las demás se mantuvieron independientes.

Solicitan la intervención de autoridades federales y estatales

Señaló que los campesinos que se afiliaron a la Cioac-H falsificaron las escrituras de los terrenos y comenzaron a presionarnos para que pagáramos multas, con el pretexto de que no cooperamos para que se hiciera la escritura.

Agregó: “A mí me secuestraron el 3 de abril del año pasado y me arrebataron la escritura, con lo que comenzó el proceso para nuestra expulsión. A mí me corrieron el año pasado. Nos fueron expulsando por etapas. El viernes fue el último grupo. En total somos 58 personas (14 familias) desplazadas en la cabecera municipal de Las Margaritas.

Exigimos que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello intervengan pronto para que pongan orden, nos regresen las tierras y regresemos a nuestras casas, porque ya son 21 años de sufrimiento, antes de que se arrase con todo’, afirmó.

Pidió a las autoridades instalar una mesa de negociaciones antes de que sea demasiado tarde.