Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suspensión provisional de Nevada es un golpe de autoridad, pero la pelea no se cancela

Frustrado, Golovkin acusa al Canelo porque no pudo noquearlo, dice el Terrible Morales
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 5

La suspensión provisional que la Comisión Atlética de Nevada impuso a Saúl Canelo Álvarez no pone en riesgo la pelea del 5 de mayo contra Gennady Golovkin, considera Erik Morales, quien también tuvo una experiencia de positivo por clembuterol en 2012.

La comisión de Nevada sólo está dando un golpe en la mesa para demostrar su autoridad, pero no creo que tenga consecuencias mayores, dice el Terrible Morales; si fuera la intención ya hubieran cancelado.

Morales piensa que la comisión envía el mensaje de que no deja pasar un caso de positivo, aunque haya sido por consumo accidental de carne contaminada y, por tanto, con rastros mínimos en las dos pruebas con presencia de clembuterol.

Creo que el 10 de abril comprobarán que es un rastro mínimo por consumo de carne en un país sin control en el ganado y levantarán la sanción para que (el combate) se lleve a cabo, sugiere; la suspensión provisional es para hacer la investigación, intervienen especialistas y podrán comprobar que no se trata de dopaje intencional.

El propio Morales vivió una situación de positivo por clembuterol en 2012, cuenta que intentaron sancionarlo, pero no fue posible y tuvieron que permitirle pelear contra Danny García; la Comisión de Nueva York autorizó la pelea.

Sin embargo, Morales considera que sí tendrá consecuencias negativas en la imagen del Canelo como atleta, sobre todo con los detractores que han acompañado su carrera y quienes le recordarán siempre este episodio para manchar su reputación.

“Hay un sector que siempre ha criticado al Canelo”, explica Morales; ellos no dejarán pasar ningún episodio para atacarlo.

Un primer viso ocurrió la semana pasada, durante un entrenamiento de Gennady Golovkin, el peleador que hasta el momento es el rival para el 5 de mayo, quien puso en duda que el positivo del Canelo fuera un accidente por comer carne contaminada. El kazajo sugirió que Álvarez hacía trampa.

Estas declaraciones, encendidas y serias, son para Morales exabruptos de un púgil que no pudo liquidar al rival en el combate de septiembre pasado.

Golovkin se está curando en salud, calificó el Terrible; “habla un poco por la frustración que le dio no poder noquear al Canelo, cuando todos decían que lo liquidaría. Yo lo vi en aquella pelea y se le notaba la desesperación de no poder tirarlo, de que no era fácil hacerle daño”.

Si se tratara de sacar ventaja para pelear, Morales está convencido que se recurriría a otros medios, pero que serían detectados por los laboratorios acreditados para combatir el dopaje.

Dicen que desarrolla la masa muscular, pero la masa muscular por sí sola no sirve de mucho en el boxeo, porque se requiere velocidad y fuerza que sólo se consigue con el entrenamiento riguroso, concluye el Terrible.