Capital
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

“Estar cazando tuitazos resulta muy poco efectivo” para desempeñar esa labor, advierte

Llama consejero electoral a observadores a cuidarse de las fake news en redes sociales

El reto más importante es no analizar las elecciones de otros países pensando en las de México, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 30

Uno de los retos más importantes de los observadores electorales durante los comicios de julio es encontrar los temas relevantes a seguir, como las fake news (noticias falsas), el tema jurisdiccional y los efectos de que los tribunales corrijan a los órganos administrativos, así como la equidad de género, financiamiento y fiscalización de recursos, entre otros, aseguró el consejero electoral local Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Al reunirse con jóvenes que recibieron su acreditación como observadores de los comicios en el acto Diálogos entre Observadores Electorales, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Beltrán Miranda pidió tener cuidado con la información de las redes sociales el día de las votaciones, pues, dijo, la experiencia de otros procesos demuestra que se publican denuncias sobre presuntas irregularidades en las casillas, las cuales en su mayoría son noticias falsas emitidas de manera deliberada.

Recomendó que “quienes realicen observación electoral se delimiten un universo de casillas a observar, por ejemplo, ocho, y dar seguimiento a lo que suceda en éstas, pues estar cazando tuitazos resulta muy poco efectivo para la labor de observación”.

Beltrán Miranda consideró que otra labor importante de los observadores es detectar normas y regulaciones que no funcionan bien en los procesos electorales.

Otra de las finalidades es hacer un informe que le sea útil a la democracia, en el que se plasmen las irregularidades detectadas durante la jornada o el proceso mismo y en donde se señalen las actividades a perfeccionar por las autoridades electorales.

En cuanto al tema del conteo de votos, sugirió que quienes deseen observar esta actividad asistan a los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues ahí es donde van a aprender qué es lo que deben observar de este mecanismo el día de la jornada electiva.

Al referirse a la observación a escala internacional, el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México advirtió que el reto más importante es no analizar las elecciones de otros países pensando en las de México; eso es un error; cada proceso comicial debe verse desde su propio contexto. Indicó que observar una elección foránea comparándola con la propia ayuda poco a ese país; por ello, dijo, es necesario observarla con su propia legislación, sus normas y mediante los principios internacionales democráticos.