Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros tres estados, 12 homicidios

Hallan a 15 personas ejecutadas en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 4

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que los cuerpos sin vida de 15 personas fueron localizados en la comunidad de La Manzanilla, municipio de Aquila. Los cadáveres estaban dentro de la caja de una camioneta Ford Lobo F-150 color beige, abandonada sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, entre las comunidades de Faro de Bucerías e Ixtapilla.

En un comunicado, indicó que los cuerpos tenían heridas producidas por proyectil de arma de fuego. “Existen indicios de que una de las personas privadas de la vida es Alfonso S., La Macana, presunto integrante de un grupo criminal relacionado con delitos contra la salud, homicidio, extorsión y secuestro”.

Diligencias realizadas por personal de esta institución indicaron que la matanza está relacionada con la pugna entre células del crimen organizado que operan en ese punto territorial colindante con Colima.

Originalmente, la noticia fue dada a conocer por el ayuntamiento nahua de Aquila, pero se refirió solamente a los restos de ocho personas con visibles huellas de violencia e impactos de bala. Los autores del crimen dejaron varios mensajes.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, aseguró que el presunto responsable de estos homicidios es Sergio Huerta Tena, El Tena, ex integrante del desmantelado cártel de Los caballeros templarios. Aclaró que la camioneta donde estaban los cuerpos era clonada, similar a las que usan elementos de la Secretaría de Marina.

Autoridades policiacas consultadas refirieron que desde hace un año no se habían suscitado hechos violentos en esta región nahua, que abarca los municipios de Aquila, Chinicuila y parte de Coahuayana.

Los templarios azotaron la región nahua desde su surgimiento en 2011, pero antes La familia michoacana ya se había establecido en la zona costa-sierra desde 2006, a decir del grupo de autodefensas que encabezó Cemeí Verdía.

Más crímenes

En Nayarit, al menos cinco cadáveres, entre ellos el de una mujer, fueron encontrados en una vivienda cercana al panteón Hidalgo de Tepic. Las víctimas estaban amarradas y sus cabezas fueron cubiertas con bolsas negras, reportaron autoridades.

Al menos siete personas fueron asesinadas entre la noche del viernes y el transcurso de ayer en Chihuahua y Veracruz, reportaron autoridades policiacas. Entre estos homicidios se encuentra el de Gregorio Agustín Cruz, subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública con base en Juan Rodríguez Clara, quien fue ultimado a balazos por un comando que lo emboscó en el municipio veracruzano de José Azueta.