Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maru Enríquez, Martha Toledo y Malena Durán, en el Museo de Culturas Populares

Hoy concluye el ciclo Mujeres en la canción
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. a10

Con la participación de las cantantes Maru Enríquez, Martha Toledo y Malena Durán, concluye hoy el ciclo Mujeres en la canción, que desde el jueves pasado se lleva a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares

Esta serie de conciertos de cancioneras y poetas ha sido organizada por la dirección general de culturas populares, indígenas y urbanas de la Secretaría de Cultura federal, precisamente para recordar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, la justicia y el respeto en todos los ámbitos de su desarrollo, según comunicado de la institución.

En el caso de la música se trata de creadoras que resaltan y defienden la canción popular, de contenido poético o de corte social desde sus respectivas trincheras y condiciones laborales.

Con ellas escuchamos temas de repertorio o de autor, poemas musicalizado y percibimos búsquedas y tendencias estilísticas diferentes en pro de una estética y una sonoridad que vaya bien al canto y guste a los nuevos públicos, lo cual ha sido una constante en su lucha.

Mujeres pájaro

Por el escenario del Museo de Cultura Populares han pasado ya mujeres cantoras/mujeres pájaro (diría Sabines), como Carmina Canavino, Nayeli Nesme, Margie Bermejo, Leticia Servín, Leticia Luna o Rocío González, que continúan en el ejercicio haciendo vigente el canto popular más allá de los medios electrónicos, siempre negados a estas exposiciones.

Una terquedad, una luminaria que siempre dada por bienvenida hay que agradecer y apoyar.

Será entonces digno colofón del ciclo Mujeres en la canción ir hoy y escuchar lo que nos tienen que decir Maru Enríquez, Martha Toledo y Malena Durán, y celebrar con ellas el canto y la esperanza.

La cita es este domingo, a partir de las 13 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.