Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El patinador Carrillo supera marca personal en Milán
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. a15

Milán.

El rey del cuádruple, el estadunidense Nathan Chen, se ciñó la corona en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo por primera vez en su carrera a sus 18 años, en Milán, donde el mexicano Donovan Carrillo terminó en el sitio 22, mejorando su marca personal.

Ante la ausencia del vigente doble campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu, con problemas en el tobillo derecho, Chen sumó un total de 321.40 puntos para superar su marca y ampliamente a Shoma Uno, de Japón, medallista de plata en la justa invernal de Pyeongchang, que contabilizó 273.77 puntos, y al ruso Mikhail Kolyada, con 272. 32.

El patinador de Salt Lake City dio a su país una medalla de oro que no se obtenía desde Evan Lysacek en 2009.

Chen había entrado en el estrellato con 16 años al ser el primer patinador en firmar cuatro cuádruples saltos en un mismo programa. También fue el primero en firmar cinco y después seis, como repitió en el Mundial. Era favorito al podio olímpico y las caídas que tuvo lo relegaron al quinto sitio.

Más allá de la demostración de Chen, el programa libre fue un compendio de caídas y errores sobre el hielo italiano, como fue el caso de los otros dos integrantes del podio.

Entre japoneses, rusos, estadunidenses, canadienses, israelíes y otras potencias de la disciplina, Donovan Carrillo, único mexicano y latinoamericano, concluyó con una final histórica en la posición 22 entre los 24 finalistas.

Donovan quedó lejos de las medallas, pero conquistó el cariño del público que lo ovacionó al terminar su rutina con la canción Hasta que te conocí, de Juan Gabriel. Tuvo un puntaje de 200.76 para mejorar su marca en el Mediolanum Forum.