Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituyen también a tres subdirectores y a un jefe de departamento

Separa IPN a Lorena García, directora de la ENMH, por presión de sección 60 del SNTE
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 45

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron con los docentes, planta de trabajadores de apoyo y representantes estudiantiles, separar de su cargo a la directora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Lorena García Morales, y cuatro funcionarios del plantel, tres de ellos subdirectores.

En una minuta firmada este miércoles, tras varios días de negociación con los grupos inconformes, encabezados principalmente por el personal docente afiliado a la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se establece un plazo de hasta la primera quincena de abril del año en curso para que tengan lugar los trámites pertinentes derivados de la separación de las responsabilidades en la institución de los mencionados directivos.

El pasado 15 de marzo, personal docente de la ENMH, ubicada en la zona de Ticomán, decidió cerrar las puertas del plantel durante casi todo el día, en exigencia de la destitución inmediata de la directora y los principales funcionarios del plantel, dadas las amenazas y represalias en contra de profesores y personal de apoyo. Los alumnos se sumaron a la protesta.

Así, tras varios días de negociaciones, este miércoles se concretaron los acuerdos, que contienen la rúbrica del secretario general del IPN, Héctor Martínez Costuera, en la que se señala que los directivos ya no ingresarán a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, ostentando sus cargos.

A cambio, las comisiones de docentes de la ENMH, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) –aglutinados en la sección 11 del SNTE– y alumnos de la escuela se comprometieron al restablecimiento de las actividades normales, tanto académicas como administrativas de la institución a partir de este 22 de marzo.

Junto con la directora Lorena García Morales –quien concluiría su periodo de tres años al frente del cargo en noviembre próximo–, fueros separados de sus cargos Beatriz Elisa Gallo, Isidro Martín Martínez Rico y Elisa Sánchez Velasco, subdirectores del área Académica, de Servicios Educativos e Integración Social, y de Administración, además de Miguel Ángel Canizal Díaz, jefe del Departamento de Gestión Escolar.

Integrantes de la comunidad, que no están totalmente de acuerdo con la decisión del IPN, señalaron que gana fuerza la sección 60 del SNTE y con ello podrían influir más en el proceso de basificación integral de maestros, situación que vieron mermada con la llegada del actual director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Apenas un día después del paro, el viernes 16, el secretario Martínez Corcuera se reunió con los inconformes en las instalaciones del plantel. Ahí les dijo que en la ENMH debe cambiar de ambiente de trabajo, y se debe hablar de un antes y un después de este paro, además garantizó que no habrá represalias de ningún tipo.