Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgó créditos a más de 5.2 millones de trabajadores

Fonacot quintuplicó su número de afiliados durante este sexenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 26

Más de 5 millones 245 mil 600 trabajadores han obtenido crédito del Instituto Fonacot durante el presente sexenio, por un monto global de 72 mil 88 millones de pesos, cifra que es el doble del financiamiento aplicado por el organismo en la administración anterior; además también quintuplicó su número de afiliados.

El director del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, señaló lo anterior al firmar el convenio con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), que preside María de Jesús Zamarripa, para que docentes y personal administrativo de 4 mil 700 planteles de nivel prescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional medio, tengan acceso a créditos.

El funcionario indicó que los tiempos electorales no afectarán el otorgamiento de créditos, ya que el organismo mantendrá el ritmo de colocación de financiamiento entre los trabajadores.

Incluso el año pasado rebasó la meta crediticia en 4.4 por ciento ya que concretó un millón 30 mil 174 créditos, por más de 16 mil 680 millones de pesos. Y las cifras siguen creciendo, pues tan sólo en los primeros 73 días del presente año, al importe de préstamos autorizados a escala nacional es de 3 mil 347 millones de pesos, en beneficio de 807 mil 581 personas.

Baranda también se refirió a los créditos que se otorgaron a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, y dijo que hubo la instrucción de que se canalizara financiamiento a los trabajadores afectados, estuvieran o no afiliados sus centros de trabajo al Infonavit.

Por ello, a este segmento de la población, el instituto autorizó más de mil 402 millones de pesos mediante 71 mil 127 créditos, a trabajadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y estado de México, a fin de que éstos pudieran adquirir materiales de construcción, enseres domésticos, y cubrir el pago de servicios, incluso de carácter médico.

Hizo ver que en cuanto a la recuperación de la cartera por parte de este instituto, ésta suma 87 mil millones de pesos en este sexenio, lo que supera 2.4 veces lo recuperado en el mismo lapso de la gestión anterior, y todo ello manteniendo tasas de interés bajas, así como sistemas de seguridad con datos biométricos, como las huellas, foto y firma digital de los trabajadores para evitar la suplantación de identidad.